Se prepara una guía para familiares de niños con cáncer

En breve se presentará una guía práctica para padres y madres de niños con cáncer que han preparado desde Aspanogi y en la que ha colaborado la Diputación foral de Gipuzkoa, una guía ha explicado la diputada, “que pretende ser una herramienta útil para quienes tengan que pasar por esta difícil situación”.

La diputada de políticas sociales Maite Peña, acompañada de Aspanogi, asociación de padres de niños oncológicos de Gipuzkoa, ha querido reflejar la situación de esta enfermedad en nuestro territorio. “Cada año se diagnostican 20-22 nuevos casos de cáncer infantil”, ha alertado la diputada pero ha incidido en el alto índice de curación, cifra que la diputada Peña ha situado en un 85%.

Ha hecho hincapié en la importancia de la prevención y del diagnóstico precoz. “Cuanto antes atajemos el problema, más eficaces seremos”, ha explicado Peña y ha puesto en valor el trabajo de las instituciones para sensibilizar y concienciar a la sociedad, “porque haciéndose eco del trabajo de asociaciones como Aspanogi, llegaremos a más gente y conseguiremos mayor difusión de este problema”.

En ese sentido, la diputada Peña ha hecho un llamamiento a participar en la marcha nórdica que Aspanogi ha organizado para este próximo domingo, 14 de febrero. Bajo el lema, “Aspanogi en marcha… por los piratas” , la asociación busca difundir su labor y concienciar a la sociedad guipuzcoana del problema de los niños y niñas que padecen cáncer.

Conchi Guereño, desde Aspanogi, ha explicado que se trata de una marcha con bastones de 6 km de distancia, en la que lo importante es participar y no competir porque ha explicado Guereño, “se trata de un acto solidario en apoyo a los niños que se encuentran o hayan pasado por esta situación”.

La trabajadora social de Aspanogi, Nekane Lekuona, ha destacado la importancia de un entorno amigable para que los menores, durante su ingreso hospitalario, estén lo más cómodos posibles y en ese sentido han aplaudido la atención que los menores guipuzcoanos reciben en el Hospital Donostia. Pero Lekuona ha insistido en “la necesidad de apoyo psicológico de forma regular y continuada y en todas las fases de la enfermedad”. Ha explicado que desde Aspanog, tratan de ofrecer ese apoyo psicológico pero dice Lekuona, que “no es suficiente” y ha abogado por una “intervención preventiva y englobada dentro de un equipo multidisciplinar que favorezca el bienestar oncológico”.