Irún ofrece un viaje a orillas del Bidasoa en los tiempos de la II Guerra Mundial

«Comète. La red de evasión» y «Nazis en el Bidasoa» son dos exposiciones complementarias que se podrán ver hasta el 15 de mayo en el Museo Oiasso y CBA respectivamente. Enmarcado en el programa de actividades por el 250 aniversario de la ciudad, también se ha programado un ciclo de películas temáticas y visitas comentadas.

La delegada de Cultura Juncal Eizaguirre ha presentado este jueves la exposición itinerante «Comète. La red de evasión», que albergará el Museo Romano Oiasso y la muestra de imágenes «Nazis en el Bidasoa», que se podrán visitar en el CBA. Ambas exposiciones forman un itinerario complementario y se enmarcan en las actividades organizadas en torno al 250 aniversario de Irun como ciudad de pleno derecho. Junto a la delegada de Cultura han estado presentes en la rueda de prensa Cristina Aguirre, gerente del Museo Oiasso, y Asun Lasarte, por parte de la empresa Morgan y responsable de las dos exposición.

«El Museo Romano Oiasso y el CBA se dan la mano para acoger dos exposiciones que vienen juntas y que proponen un viaje al Irun de mediados de siglos, en tiempos de la II Guerra Mundial. En nuestro repaso a la historia con motivo de las numerosas efemérides que conmemora Irun en 2016, en esta ocasión nos acercaremos a las vivencias de las personas que colaboraron con la resistencia para luchar contra el nazismo por un lado, y la vida cotidiana del ejercito invasor en la costa vasca por otro», explicaba Eizaguirre.

«Comète. La red de evasión» es un proyecto audiovisual e interactivo que busca rendir homenaje a todos los que integraron esta organización civil; así como a supervivientes y familiares. Un total de 30 entrevistas exclusivas y documentación inédita conforman esta muestra que se podrá visitar hasta el 15 mayo en el Museo Romano Oiasso de Irun con entrada gratuita. El horario de visitas es el siguiente: Hasta marzo: martes, miércoles, jueves y domingos: 10:00-14:00; viernes y sábados: 10:00-14:00 / 16:00-19:00. De abril a agosto: de martes a sábado: 10:00-20:00; domingos: 10:00-14:00 (Lunes y domingos por la tarde cerrado).

La red Comète surgió en Bruselas en 1940, como respuesta civil organizada de resistencia franco-belga. Un ejemplo de cómo la sociedad civil se organiza y actúa en los conflictos, en este caso concreto con el fin de evacuar, principalmente, a los combatientes aliados perseguidos por los nazis durante la II Guerra Mundial. El objetivo era poner a salvo a los fugitivos conduciéndolos, con la ayuda de las embajadas y servicios aliados en España, hasta Gibraltar. La meta, tras atravesar la Europa ocupada, era el País Vasco, lugar elegido para el paso, generalmente a través del Bidasoa. En esta etapa crucial del viaje un grupo de vascos, de ambos lados de la frontera, colaboraron activamente. Se estima que entre 1941 y 1944 Comète logró repatriar a cerca de 800 fugitivos, en su mayoría aviadores aliados. La red contó con unas 3.000 personas anónimas (1.700 agentes y colaboradores), de las cuales cerca de 700 fueron detenidas y unas 290 fusiladas o muertas en deportación.

La exposición se divide en ocho ámbitos o estaciones que corresponden al recorrido del mapa europeo realizado por la red clandestina: Londres-Bruselas-París-Burdeos-Dax-Baiona-Bidasoa-Pirineos-Gipuzkoa-Gibraltar. La muestra cuenta con cerca de 32 monitores y iPads sincronizados, con testimonios e imágenes de la época, que configuran un friso luminoso en forma de una estela.

«Una suerte para Irun tener un material de esta calidad, que nos va a permitir profundizar más en nuestra historia, y conocer al detalle con testimonios, mapas e imágenes esta red de colaboradores desde un punto de vista más humano», añadía la delegada de Cultura. Dentro del mismo proyecto, se presenta en las mismas fechas la exposición fotográfica «Nazis en el Bidasoa». Esta colección invita a lo largo de varios paneles a sumergirse visualmente en cual era la situación de los dos lados del Bidasoa durante este periodo. El horario de visitas en el CBA es el siguiente: de lunes a viernes: 9:00 – 20:00; sábados: 9:00 – 13:00.