Irun celebrará el primer «Igande Sasoi» de este año, el 20 de marzo

El próximo 20 de marzo regresa esta cita deportiva pensada para todos los públicos al paseo Colón con la I carrera de relevos 4X1 milla del BAT como actividad principal.

El primer «Igande Sasoi» del año se celebrará el próximo 20 de marzo Este programa de actividades deportivas se desarrolla una mañana de domingo en el Paseo de Colón, concretamente en los entornos de Luis Mariano y Plaza del Ensanche. Estrenada a finales de 2012, esta iniciativa regresa así de nuevo con la colaboración de entidades, asociaciones y clubes deportivos de la ciudad.

Para este día, el programa tiene una serie de propuestas muy dirigidas hacia el atletismo. La actividad principal será la carrera de relevos (4×1 milla) organizada por el BAT, cuyo recorrido transcurre por el paseo Colón. Los equipos se formarán con 4 integrantes y cada uno correrá una milla. El espíritu de la carrera busca que el esfuerzo individual de cada uno sirva para llegar al éxito del equipo; cada uno dará lo mejor de sí mismo para sumar en conjunto.

Esta prueba está dirigida tanto a equipos, cuadrillas, como para empresas. Además, se celebrará el campeonato de Euskadi de relevos 4x1milla para atletas federados para cerrar las carreras de toda la mañana. Los equipos y empresas podrán ser masculinas, femeninas o mixtas y los equipos federados masculinos o femeninos únicamente. Las inscripciones están abiertas y se pueden realizar por internet (www.kirolprobak.com) al precio de 7 € por persona (28 € por equipo).

El testigo es el elemento que portará el chip, y en cada paso por meta marcará un tiempo parcial. El tiempo final del equipo se tendrá en cuenta en la llegada del último relevista. Es decir, cada atleta sabrá su tiempo en una milla y el tiempo global del equipo será el que contará para la clasificación final. Habrá una zona habilitada para el cambio de testigo marcada con una alfombra y 3 cámaras de llamadas para los 3 últimos relevistas. Se realizará un cambio de posta libre, al igual que en pista. El recorrido va a ser completamente llano y de una milla exacta (1609,344 metros), que estará homologada por los jueces de la Federación de Atletismo Gipuzkoana (FAG).

Otras disciplinas en la plaza del Ensanche

Además de organizar la carrera, el BAT propondrá varias disciplinas relacionadas con su deporte, como son salto de altura con colchoneta y saltómetros, paso de vallas (de varias alturas diferentes), lanzamiento de jabalina con vortex (jabalina de gomaespuma), entre otras actividades. Todo esto se llevará a cabo en la plaza del Ensanche.

Cabe recordar que como viene siendo habitual en el Igande Sasoi, y más cuando coincide con pruebas atléticas de este tipo, se prevén cortes de tráfico en el Paseo de Colón, Avda Gipuzkoa y afecciones en zonas próximas, así como modificaciones en los recorridos de las líneas de autobuses urbanos durante esa mañana de domingo.