El diseño urbano de Donostia se planteará desde la perspectiva de género

El Ayuntamiento adaptará las ordenanzas urbanísticas desde la perspectiva de género, suprimirá varios de los puntos críticos de la ciudad, mejorará el alumbrado, intervendrá en entornos de riesgo y profundizará en la seguridad de las mujeres, atajando situaciones de riesgo.

Uno de los objetivos del departamento es avanzar en la progresiva desaparición de los llamados puntos críticos de la ciudad. “Hay mucho trabajo por hacer –ha dicho Duñike Agirrezabalaga, concejala de Igualdad y Participación – pero es necesario seguir analizando y mejorando para eliminar de la ciudad esos sitios que suponen un factor de riesgo añadido para las mujeres.”

Este año se va a proceder a eliminar el pasadizo subterráneo de Carlos I, que después de la intervención en superficie ha quedado en desuso. “Supone eliminar unos de los puntos negros que tradicionalmente figuraban en el mapa de la ciudad. Desde el departamento de Igualdad se había reclamado reiteradamente una solución al mismo y ahora, por fin, se va a proceder a su supresión”.

Otras actuaciones que se ejecutarán de inmediato es la desaparición del túnel del Camino de la Ermita en Altza, el adecentamiento del entorno del pasadizo de Oleta, la desaparición de Errondogaña, la mejora del viaducto de Iztueta, iluminar adecuadamente el atajo de Ulia y mejorar la iluminación del túnel de Maldatxo, San Ignacio y Matigoxotegi.

“A lo largo del pasado año hubo también una serie de mejoras en la Vía Pública desde el punto de vista de la seguridad para las mujers, con la colocación de espejos en 5 de los puntos críticos, mejorando el alumbrado en el Paseo de Zorroaga y cambiando a cristal las paredes del ascensor de Larratxo. Y, sobre todo, se redujo a la mitad y se hizo trazado en línea recta en el pasadizo de Egia, que ha mejorado con la apertura de la Estación de Autobuses y que en breve acometerá un adecentamiento en la parte que ha estado fuera de las intervenciones desarrolladas”, ha señalado la concejala de Igualdad.

Un aspecto fundamental que el departamento de Igualdad lidera y que viene siendo una reclamación de diversos colectivos feministas y de mujeres es un cambio normativo en las ordenazas de urbanismo para evitar situaciones de riesgo desde el punto de vista de la seguridad. “Evitar soportales, evitar retranqueo de portales, mejorar la iluminación, colocar materiales transparentes..son cambios de diseño urbano que mejoran de forma importante la sensación de seguridad de las mujeres.”

Además, el Ayuntamiento seguirá en la línea de los últimos años desarrollando campañas contra la violencia sexista, campañas específicas en las fiestas y promoverá conductas de igualdad y respeto. Se seguirá con Guardia Municipal reforzando la vigilancia en diversos lugares que se consideran de especial interés y se promoverá el uso de los transportes nocturnos, estudiando con Dbus la posibilidad de paradas a demanda por la noche.

De la mano de Olatu Talka se van a promover intervenciones en seis puntos críticos con la implicación de artistas, asociaciones y ciudadanía en general. Igualmente, dentro de la programación de San Sebastián 2016 se crearán itinerarios seguros en torno a las fiestas