A partir del 1 de abril, las empresas guipuzcoanas solo se podrán relacionar con la Hacienda foral por vía electrónica

La generalidad de las personas jurídicas, entre las que se encuentran la mayoría de empresas, se encuentran obligadas a relacionarse por medios electrónicos con el departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa a partir del viernes de la semana que viene, 1 de abril. La regulación afecta a aquellas entidades cuyos Números de Identificación Fiscales comiencen con las letras A, B, C, D, F, P, Q, S, U y V, a no residentes con establecimiento permanente y a las personas profesionales de la gestión tributaria.

La decisión está recogida en la Orden Foral 1/2016 y, según ha destacado el diputado foral de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, el nuevo sistema trae consigo múltiples ventajas. “Sobre todo, se da un salto adelante en el ámbito de la accesibilidad y la seguridad: se puede acceder desde cualquier lugar con conexión a internet, y la sede electrónica funciona 24 horas los 365 días del año”, ha explicado. Asimismo, el nuevo modelo de relación también reducirá los plazos de los procesos administrativos y supondrá un ahorro de costes para la administración pública. “El sistema que entrará en vigor el viernes de la semana que viene mejorará la seguridad jurídica y la eficacia del proceso”, ha subrayado Larrañaga.

Con esta medida, los citados colectivos están obligados a emplear la vía electrónica en todo lo referente a la presentación de declaraciones tributarias, solicitudes, recursos y escritos en general, salvo que por razones técnicas no sea posible su envío telemático, así como para la recepción de notificaciones electrónicas. Para ello, necesitan contar con una firma electrónica propia (IZENPE, Camerfirma, FNMT o la propia clave operativa de la Diputación Foral), o actuar a través de una representante autorizada que disponga de dicha firma electrónica.

Para la cumplimentación de estos requisitos el departamento ha puesto a disposición de los interesados la información y las utilidades de ayuda que faciliten su obtención. Además, se han enviado 30.000 comunicaciones detallando el proceso, a las personas y entidades afectadas. No obstante, la institución foral recomienda a los colectivos obligados comprobar si se dispone de firma electrónica para actuar en nombre propio o, en su defecto, cerciorarse de que ha otorgado la representación necesaria para que actúen en su nombre. Asimismo, se aconseja verificar o actualizar el correo electrónico en las bases de datos de la Hacienda Foral.