Se necesitan 20 familias o personas para apoyar a menores tutelados en el proyecto Izeba

La Diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, ha presentado la campaña para buscar voluntarios que estén dispuestos a acompañar y ayudar a menores de entre 15 y 17 años que no pueden vivir con sus propias familias, y que están en régimen de tutela por parte de la Diputación

El proyecto Izeba es único de Gipuzkoa. Según la Diputada Peña “ha cosechado magníficos resultados; pero necesitamos de más Izebas para asegurar su continuidad”.

El coordinador de Baketik, entidad responsable del proyecto, Iker Uson, ha explicado en qué consiste la labor de estas “izebas”. “Se trata de mantener una red de apoyo para los jóvenes que viven tutelados en centros, que carecen de referentes familiares cercanos, y que necesitan de familias que les puedan prestar un poco de apoyo”.

En la actualidad son 20 jóvenes entre 14 y 17 años los que esperan una acogida de este tipo. Hasta el momento han sido 130 las familias que han participado desde que se puso en marcha el año 2009.

Es un proyecto de solidaridad, pero también persigue ser eficaz a la hora de favorecer la integración de estos menores.

El Proyecto Izeba se asienta en la convicción de que la creación de esta figura de los tíos acogedores puede ofrecer a los menores extranjeros no acompañados referencias familiares de contención, afectividad, apoyo y despliegue de relaciones sociales de proximidad.