Benito Lertxundi recibirá el Adarra Saria 2016, el 21 de junio

0.9AEl próximo 21 de junio, Día Internacional de la música, Benito Lertxundi recibirá el Adarra Saria 2016 en el acto que tendrá lugar en el Teatro Victoria Eugenia a las 20:00.

El cantante oriotarra Benito Lertxundi acaba de celebrar 50 años de carrera musical de la manera que más le gusta, ofreciendo conciertos ante su público recorriendo la geografía vasca. Después de haber presentado en directo su último disco Oroimenaren Oraina, continúa en la carretera ofreciendo incluso unas canciones inéditas que grabará en un próximo disco, canciones basadas en sus propias reflexiones, así como en poemas del poeta portugués Fernando Pessoa o del escritor argentino Jorge Bucay.

Sus canciones más conocidas también tendrán lugar en el concierto que ofrecerá acompañado de su guitarra y rodeado de sus músicos habituales, Juantxo Zeberio en el piano y sintetizador, Amaiur Cajaraville al bajo, David Gorospe en la batería, Angel Unzu con guitarra y bouzuki, Gurutz Bikuña a la guitarra, Kutxo Ochoa de Eribe al violín, Pello Ramirez al acordeón y violoncello, Intza Unanue acompañando en los coros y Olatz Zugasti al harpa, teclado y voz.

Las entradas para el acto de entrega del Adarra Saria se venderán a 22 € y se podrán comprar en los canales habituales (www.donostiakultura.com/sarrerak y taquillas del Teatro Victoria Eugenia y Teatro Principal).

En su primera edición, en 2014, el premio se otorgó a la labor creativa y al genio Mikel Laboa. El año pasado lo recibió el oñatiarra Ruper Ordorika.

Este año, el Comité Asesor del Adarra Saria ha decidido por unanimidad conceder el premio a Benito Lertxundi. La decisión se ha tomado por varias e importantes razones: su dilatada carrera musical, a través de diferentes épocas y circunstancias sociales y culturales; su extraordinaria labor como compositor con innumerables temas que han pasado a formar parte del acerbo popular vasco; los temas populares y tradicionales en que, en muchas ocasiones, ha basado la letra de sus canciones; su difusión fuera del ámbito de Euskal Herria y su prestigio internacional.

Benito Lertxundi recibirá una escultura creada por la artista navarra Marijose Recalde (Pamplona 1964). Representa a una figura neutra con un cuerno, aludiendo al origen de la música por la relación de éste con lo natural y primigenio. La obra está realizada en bronce con pátina texturizada en varios colores para diferenciar los distintos elementos que la componen y resaltar la vibración, la fuerza, la alegría y excitación de la música.