La Librería Manterola dona parte de su legado a la red de bibliotecas de Donostia Kultura

Los dueños de la antigua Librería Manterola de Donostia, han donado 6.786 libros a la red de bibliotecas de Donostia Kultura, entre los que destacan cuatro volúmenes del siglo XVII y cuarenta del siglo XVIII.

Esta emblemática librería donostiarra, que cerró sus puertas a finales de 2014, perpetuará su historia con la donación de estos volúmenes.

Los últimos dueños de la librería fueron los hijos de Juan Arbelaitz Iñarra, que la fundó en 1955 en la céntrica calle del mismo nombre, donde permaneció hasta su cierre hace casi dos años. Incluso antes de esta fecha, Juan Arbelaitz se había dedicado a la compra venta de volúmenes antiguos y libros de temática vasca. Durante los años del franquismo, la librería Manterola fue un referente para conseguir libros que en San Sebastián eran ilegales.

Después la librería, además de libros antiguos, también vendía otros materiales como mapas, grabados, litografías y cualquier otra publicación que fuera testigo del pasado.

Manterola se convirtió además en lugar de encuentro de las personas que compartían su pasión por los libros y acogía en su trastienda largas tertulias en las que participaron ilustres personajes como Julio Caro Baroja, Juan Antonio Garmendia y Juan Garmendia Larrañaga.

Entre los 6.786 libros donados a las bibliotecas de Donostia Kultura figuran cuatro libros del siglo XVII y cuarenta del XVIII, mientras que el resto corresponde a los siglos XIX, XX y XXI.

Muchos de los ejemplares donados son títulos descatalogados, de tiradas cortas o que en su momento fueron difíciles de adquirir, lo que supone un valor añadido para la colección.