Ordizia activará una Campaña sobre las Adicciones durante las Fiestas

El Ayuntamiento de Ordizia trabaja sobre un nuevo plan de adicciones que se espera dar a conocer para finales de año. Dentro de ese marco general tendrán un espacio propio las actuaciones específicas diseñadas para abordar las fiestas que a lo largo del año se celebran en Ordizia.
Las fiestas patronales son un ejemplo. Este año se hará una campaña el día 17 y la tarde-noche del 25 al 26. Dubreuil e Irastortza han presentado las acciones de la campaña junto con representantes de la asociación Ai Laket!! y de la DYA.

Los días 16 y 17 Ordizia vive el fin de semana conocido como ‘Fiestas de los Niños y de las Niñas’. Los responsables municipales entienden que la prevención temprana es clave. El día 17 es el de las Cuadrillas Txikis y se aprovechará la comida de cuadrillas para hacer llegar a la población más joven un decálogo que define algunas pautas para disfrutar de las fiestas sin riesgos.

Educadores en la calle

La segunda de las citas de esta campaña especial pensada para las fiestas de Santa Ana se centra en la tarde del 25 y la noche del 25 al 26. Por un lado, entre las 19:00 horas y la medianoche del día 25, educadores de calle se sumarán a las cuadrillas para hablar sobre consumo responsable, ofrecer agua y alimentos. Esta táctica se conoce como ‘Botilzar’ y encuentra muy buena aceptación allá donde se lleva a cabo. También, pero a partir de las 00:00 horas y hasta las 3 de la madrugada, se instalará en la Arboleda la consulta de testing para que las personas que lo deseen sometan las sustancias que consideren a una prueba de calidad. Es gratuito y ya se ha organizado en Ordizia con éxito en ocasiones anteriores. Todas estas acciones se realizarán con la colaboración de la asociación para la prevención de las dependencias Ai Laket!!

La misma noche de 22:00 a 8:00 de la mañana, y como novedad, personas voluntarias de la DYA darán asistencia gratuita en su sede de Aita Urdaneta, 7. Se podrá ir al local directamente o contactar en caso de urgencia llamando al 943464622 o al 112. Además, a partir de las 8 de la mañana del día 26 el centro de salud permanecerá abierto para atender urgencias.

Finalmente, se ha remitido a los establecimientos hosteleros y a los puntos de venta de alcohol un escrito informando sobre la legislación vigente y recordando que está prohibido vender alcohol a menores de edad. Así mismo, se hará llegar esta semana un cartel informativo para que lo coloquen en sus locales.