Fallece el ex-consejero vasco, José Ramón Recalde

Ha fallecido Jose Ramón Recalde, exconsejero del Gobierno Vasco

Repasamos su biografía en Eskelak.eus http://eskelak.eus/eskelas/2016/07/14318-jose-ramon-recalde/

Doctor en Derecho por la Universidad del País Vasco, fue catedrático y profesor emérito de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Deusto en San Sebastián.

Abogado laboralista, fue uno de los fundadores del Frente de Liberación Popular (FLP, más conocido por FELIPE). Fue detenido y condenado en Consejo de Guerra por pertenencia a organizaciones ilegales durante la dictadura franquista en varias ocasiones, cumpliendo un año de prisión de 1962 a 1963. En ese tiempo fue sometido a tortura. Se incorporó al Partido Socialista Obrero Español y a la Unión General de Trabajadores. Fue abogado de sindicalistas y movimientos sociales, como el antinuclear e impulsor de la primera ikastola de la postguerra en San Sebastián.

Cuando se creó el Consejo General Vasco, órgano preautonómico de gobierno en el País Vasco, fue nombrado Director de Derechos Humanos en la Consejería de Interior. Más tarde sería consejero de Educación, Universidades e Investigación delGobierno Vasco de 1988 a 1991 y de Justicia de 1991 a 1995.

Fue miembro del Consejo de Estado de España durante el segundo mandato del presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.