“Welcome Mr. Hitchcock” exposición fotográfica que revela el viaje de Hitchcock por Euskadi en julio de 1958

El 21 de julio 1958, el director británico Alfred Hitchcock y su mujer, Alma Reville, aterrizaron en el aeropuerto de Biarritz. El motivo de su visita fue el estreno, dentro del VI. Festival de San Sebastián, de la película Vértigo.

Durante los cuatro días que duró su estancia en el País Vasco, visitaron Biarritz, Hendaya, San Sebastián, San Juan (Pasaia), Bayona y Lourdes.

La visita quedó ampliamente fotografiada y ese material es la base de la exposición Welcome Mr. Hitchcock. Un viaje por el País Vasco, que se puede visitar hasta el 14 de octubre en el Espacio 2016 (sede de la Capitalidad Europea de la Cultura, sita en la calle Easo 43), que ha sido remodelado para acoger la muestra.

Comisariada por el fotógrafo Pedro Usabiaga y en la que también colabora el Festival de San Sebastián, la exposición reconstruye los pasos del cineasta y su mujer los días 21, 22, 23 y 24 de julio de 1958. Welcome Mr. Hitchcock estará abierta al público del 19 de agosto al 14 de octubre, de lunes a viernes, 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 20:00. Entre el 14 y 26 de septiembre, coincidiendo con el Festival de San Sebastián, la muestra tendrá un horario especial: estará abierta de lunes a domingo en horario ininterrumpido de 10:30 a 20:00.

Cuatro días en más de cien imágenes

El lunes 21 de julio, tras el recibimiento en el aeropuerto de Biarritz y el control de pasaportes en la frontera con Irún, Hitchcock admiró, ya en San Sebastián, la iglesia de Santa Teresa, la basílica de Santa María, la iglesia de San Vicente y el Museo San Telmo. El día siguiente, el matrimonio y la comitiva que les acompañaba almorzaron en Casa Cámara (Pasajes de San Juan) y, tras la comida, se dirigieron a Bayona. El fotógrafo Paco Marí inmortalizó al genio de suspense en la catedral gótica de Sainte-Marie. Todo ese material gráfico del interior de la iglesia ha permanecido inédito durante años porque las autoridades franquistas consideraron irreverente para la época la actitud que adoptó Hitchcock en su interior. Ese mismo día, a media tarde, se desplazaron al santuario de Lourdes.

El miércoles 23 fue la jornada de presentación de Vértigo en el certamen internacional de cine. Antes, por la mañana acompañado por el periodista Enrique Herreros y por el fotógrafo Vicente Ibáñez, se trasladaron al cementerio de Polloe para una sesión fotográfica que se publicó en Gaceta Ilustrada y Paris Match.

La exposición incluye también varias fotos del estreno de Vértigo en el Teatro Victoria Eugenia, entre ellas dos realizadas por el desaparecido cineasta Iván Zulueta, que entonces tenía 15 años; su padre, Antonio de Zulueta, era el director del Festival de San Sebastián en aquel 1958.

El jueves 24, la pareja puso rumbo a Biarritz, donde aprovechó para hacer algo de turismo antes de regresar a Estados Unidos, donde a Hitchcock le aguardaba el rodaje de Con la muerte en los talones, película que también se estrenaría al año siguiente en el certamen de cine donostiarra.