San Sebastián 2016 y el Centro Dramático Nacional celebran a Cervantes en su 400 aniversario

El Centro Cultural Conde Duque de Madrid ha acogido esta semana la presentación de la obra de teatro Tratos, una coproducción de San Sebastián 2016 y el Centro Drámatico Nacional.

Ernesto Caballero, director del CDN, ha sido el encargado de crear el texto para Tratos. Se trata de una adaptación de la comedia Trato de Argel escrita por Miguel de Cervantes e inspirada en los cinco años de cautiverio que vivió en Argel. La representación forma parte de la programación oficial del Año Cervantino que conmemora el cuarto aniversario de la muerte del escritor madrileño.

La obra se estrenará en el centro cultural Conde Duque (Madrid) del 14 al 24 de septiembre, para luego representarse en Tabakalera (San Sebastián) del 6 al 9 de octubre dentro de la programación de San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura.
Tratos, incluida en el programa oficial del año Cervantes, se enmarca dentro de la apuesta de la Capitalidad por la cultura para convivir. En palabras del director de la Fundación San Sebastián 2016, Pablo Berástegui, «la misión de San Sebastián 2016 es fomentar la convivencia a través de la cultura. Con Tratos, Ernesto Caballero continúa la crónica iniciada por Cervantes sobre un relato viejo como el mar y los pueblos que habitan sus márgenes. No se me ocurre mejor manera de fomentar la cultura para convivir».

La coproducción de San Sebastián 2016 y CDN bebe del original cervantino y además responde a las vicisitudes contemporáneas nacidas de los conflictos fronterizos. La comedia teatral “Trato de Argel” escrita por Cervantes, hace uso del diálogo en verso para contar la historia varios cristianos cautivos en Argel y hace al lector partícipe del sufrimiento teñido de gozo gracias a las leves pinceladas del amor que viven los personajes. Caballero ha captado la esencia de Cervantes para crear la obra que nos contará sobre la vida de personas que deciden cruzar una frontera y se ven confinados en un Centro de Internamiento de Extranjeros.