El Plan Especial del parque Sargía unirá vínculos entre la Parte Vieja y el centro de Irun

Desde el área de Urbanismo y Vivienda, el delegado Xabier Iridoy, ha dado a conocer este pasado miércoles, las características del Plan Especial que se llevará a cabo en el parque Sargia, mejorando así el vínculo entre el parque, el frontón Uranzu y alrededores.

Se trata de un plan con el que se pretende, además, consolidar la edificación existente ampliando su perímetro máximo edificable, de forma que el proyecto de reforma pueda plantear un acceso desde el parque al frontón. «Por lo que, como consecuencia, se debe modificar la calificación pormenorizada de la parte del sistema general de espacios libres del parque de Sargia, que integra el espacio sobre el que se ubica el Frontón Uranzu, pasando de ser LK (Espacios libres) a ED (Equipamiento Deportivo)» ha comentado el delegado de Urbanismo, Xabier Iridoy.

La memoria de ordenación del Plan General por otra parte señala que la actuación en el ámbito de Iparralde Gal permite la ubicación de un nuevo frontón en esos terrenos y desmontar el frontón Uranzu. No obstante, la propuesta de este Plan Especial justifica desde el interés público, la consolidación de esta instalación mediante su remodelación y reforma, lo que implicará también calificar el espacio necesario de equipamiento deportivo.

Además, finalizadas las reurbanizaciones tanto de la plaza San Juan como el de la plaza Urdanibia, actualmente se encuentra en marcha la reurbanización de la calle San Marcial, una obra en la que se plantea la apertura de la calle hacia el parque de Sargia, potenciando la conexión entre los espacios públicos del casco antiguo y el centro de la ciudad.

Ámbito de actuación

El ámbito de actuación tiene una superficie de 12.783 m²s. Donde se reducirá la superficie calificada como LP en 600 m²s, se modificará la calificación LK para ED incrementando su superficie en 600 m²s. Este incremento se justifica con el motivo de poder plantear una nueva zona de acceso al frontón desde el parque, que se vincule a usos de índole deportivo. De esta forma se materializa la integración del equipamiento en el espacio público, al tiempo que las obras sobre la calle San Marcial favorecen un acceso amable desde el centro (plaza San Juan) y desde la plaza Urdanibia.

En cuanto a la edificación se mantendrá la altura máxima, y se establecerá un índice de edificabilidad. Se establecerán también condiciones para resolver alguna posible afección al arbolado existente. Es más, la normativa recoge la condición para el proyecto de reforma con respecto al análisis de afección para con el arbolado existente.

Además, como novedad y mejora, el proyecto de reforma y urbanización complementarios, incorporarán criterios de perspectiva de género que serán justificados en la memoria del mismo.