Etorkizuna eraikiz: El futuro de Gipuzkoa, ideado entre toda la sociedad

 El proyecto Etorkizuna Eraikiz busca definir una nueva agenda pública.

 

El futuro está por hacer y los retos que plantea son diferentes a los que existían en décadas pasadas. El envejecimiento demográfico, la cohesión social, la sostenibilidad económica o la igualdad de género en el trabajo son algunos de estos desafíos, y el proyecto Etorkizuna Eraikiz propone definir nuevas estrategias para afrontarlos contando con una participación social más amplia.

 

La iniciativa está impulsada por la Diputación Foral de Gipuzkoa y parte de una voluntad por avanzar hacia un modelo de gobernanza más cercano a las necesidades e inquietudes de la población. El programa tiene como objetivo principal definir una nueva agenda pública para los próximos 10 años, y para ello contará con la colaboración de agentes sociales y económicos como las universidades guipuzcoanas, las empresas y la ciudadanía.

 

Este proceso se concreta en cuatro áreas de trabajo, que ya se han empezado a activar: la participación de trabajadores en la empresa, la igualdad de oportunidades y la conciliación en el entorno laboral, la creación de un centro de referencia en envejecimiento y tercer sector social, y por último, el desarrollo de industrias culturales en euskera.

 

Las cuatro universidades guipuzcoanas pondrán en marcha investigaciones en estos campos, analizando el territorio y rastreando buenas prácticas a nivel internacional. La UPV/EHU abordará el reto de la conciliación laboral y familiar, así como los nuevos hábitos de consumo audiovisual entre las generaciones más jóvenes. La Universidad de Deusto centrará su investigación en el fortalecimiento del modelo de cohesión social en Gipuzkoa, mientras que Mondragon Unibertsitatea y Tecnun trabajarán en el ámbito de la participación dentro de las empresas.

 

A partir de estas investigaciones, se diseñarán experiencias en el territorio que servirán para extraer conclusiones e incorporarlas a la agenda política de cara al futuro del territorio. Para ello, la iniciativa se apoya en dos ejes, GipuzkoaLab, que consiste en la creación de proyectos piloto en áreas económicas, sociales y culturales, así como Gipuzkoa Taldean, que impulsará procesos participativos y de reflexión conjunta con agentes de la sociedad civil.