La Hacienda Foral tendrá 44,4 millones de presupuesto para el próximo ejercicio

El departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha situado la lucha contra el fraude fiscal como objetivo estratégico de la presente legislatura, y a ello ha dirigido el crecimiento del presupuesto para el próximo ejercicio.

En total, el área que dirige el diputado Jabier Larrañaga contará con 44,4 millones de euros, 2,1 millones más que en el presente ejercicio (+5,07%). “Tenemos por objetivo invertir en recursos humanos y materiales, que nos permitirá ser más efectivos en la lucha contra el fraude fiscal”, ha afirmado la responsable foral.

Larrañaga ha comparecido esta mañana ante la comisión de Hacienda y Finanzas de las Juntas Generales de Gipuzkoa, acompañado del director general de Presupuestos y Finanzas, José Corchón. El diputado foral ha desgranado primero los detalles del presupuesto general de la institución foral, y posteriormente ha detallado los recursos de los que dispondrá su departamento en 2017. En el ámbito de los recursos humanos, Larrañaga ha destacado que se pondrán las bases para la ejecución de la primera fase del plan para reforzar con 45 personas más la plantilla, dirigiendo recursos a la preparación de bolsas de trabajo, ofertas de empleo público y procesos de selección; para ello, se reforzarán con 1,8 millones las partidas destinadas a personal.

En el ámbito técnico, se destinarán 300.000 euros más al desarrollo de soportes informáticos. En este campo, se proseguirá con el proyecto Zerga, y se pondrán en marcha otros dos nuevos proyectos: el proyecto Kontua, que está destinado al ámbito de la recaudación, y el proyecto Big Data, impulsado desde la subdirección de Inspección y que se convertirá en una herramienta de lucha contra el fraude fiscal. En total, 7,4 millones de inversión.

Precisamente este objetivo ha sido situado como estratégico en el mismo Plan Estratégico de Gestión que guía la acción de gobierno de la Diputación, y a ello quiere dirigir sus esfuerzos la Hacienda foral. “Hemos buscado reforzar este campo en nuestro presupuesto”, ha dicho Larrañaga. Según ha explicado, Gipuzkoa no podrá considerarse una sociedad avanzada si no prosigue dando pasos en este ámbito. “Para ello debemos de trabajar en la implicación de toda la sociedad, también nos esforzaremos en esta dirección. Esta sería la forma más efectiva de luchar contra el fraude”.