El jazz polaco de Marcin Wasiliewski sonará este jueves en el Vitoria Eugenia

Marcin Wasilewski Trio es uno de los grupos más brillantes de la escena jazzística polaca, unánimemente reconocido por su sobresaliente talento para combinar tradición con un sonido contemporáneo. Está considerado como una de las formaciones de jazz más aclamadas y brillantes de su generación, y goza de gran prestigio tanto en su Polonia natal como en el extranjero. Actuarán en este jueves en el Teatro Victoria Eugenia.

Spark of life, el último álbum del trío incluye a un invitado especial, el lírico saxo sueco Joakim Milder. Entre otras afinidades, los intérpretes comparten su amor por la música de Krzysztof Komeda y el tema Sleep Safe and Warm, escrito por Komeda para el film Rosemary´s Baby, tendrá su espacio en esta ocasión.

Como siempre, el grupo de Wasilewski combina material original –partes intensamente melódicas interpretadas por Marcin (incluyendo dos variaciones de la banda sonora)– con una atrevida serie de versiones que abarcan a Herbie Hancock, Message in a Bottle de Police y el arreglo de Slawomir Kurkiewicz sobre un tema compuesto por Grazyna Bacewicz, al tiempo que refuerza su status como uno de los grupos con más recursos en el panorama jazzístico.
El trío está presente en la escena del jazz desde principios de 1994, primero con el nombre de Simple Acoustic Trio y, a partir de 2008, como Marcin Wasilewski Trio, llevando su música por todos los continentes. Fueron miembros del Tomasz Stanko Quartet durante 15 años; es decir, los miembros que durante más tiempo colaboraron con Stanko.

Además de ser conocidos por su sobresalientes grabaciones con Tomasz Stanko para el prestigioso sello ECM, lo son también por haber trabajado junto a maestros de la improvisación tales como Jan Garbarek, Gianluigi Trovesi, John Surman, Louis Sclavis, Arthur Blythe, Joe Lovano, Bernt Rosengren, Dino Saluzzi, Bobo Stenson, Anders Jormin, Manu Katche y Jon Christensen, por nombrar solo unos cuantos. El líder, Marcin Wasilewski (piano), fue nominado para el Premio Paul Acket en el 2009.