La Diputación planta cara a la violencia contra las mujeres

La Diputación de Gipuzkoa ha presentado un innovador y ambicioso plan, Aurre!, contra la violencia hacía las mujeres.

La diputada para Políticas Sociales, Maite Peña, y la directora del Órgano para la Igualdad, Miren Elgarresta, han presentado Aurre!, el primer Plan Foral específicamente diseñado por una diputación para plantar cara a la violencia contra las mujeres y pionero en Euskadi.

El principal objetivo de Aurre! será desarrollar una nueva política pública para hacer frente a la violencia contra las mujeres, desde un prisma transversal. “Queremos que supere el ámbito de la atención, y ampliará la colaboración, con carácter transversal, a las diferentes áreas. El plan busca que para lograr esos objetivos se desarrolle un marco de trabajo innovador”, ha remarcado la directora del órgano para la Igualdad.

Aurre! es un Plan ambicioso estructurado en cuatro ámbitos de intervención, Formación, Investigación, Prevención y sensibilización y Atención, cada uno de los cuales representa cuatro objetivos generales. Su estructura contempla, por otro lado, el logro de 17 objetivos específicos, y el desarrollo de 70 acciones que deberían contribuir en avanzar en la transformación social de Gipuzkoa, como un territorio libre de desigualdad.

La formación y la investigación son transversales. Sin embargo, hasta la fecha, todas las actuaciones públicas en este ámbito han estado circunscritas en el marco de planes de Igualdad o en el desarrollo de políticas sociales. El objetivo tras el diseño de este planes obtener una visión integral, con un marco de trabajo en el que participarán los operadores políticos y sociales que estén directamente implicados con la violencia contra la mujer”, ha explicado Elgarresta.
Mediante este plan foral que busca hacer frente a la violencia contra las mujeres se quiere ampliar el campo de actuación e incluir la formación y la investigación. Entre otras actuaciones, se les ofrecerá información básica a los trabajadores que están en contacto con personas que han sufrido violencia y otros agentes de las administraciones locales, para que obtengan una visión de género.
Por otra parte, con el fin de que el nivel de atención a las mujeres mejore, la Diputación foral y los ayuntamientos trabajarán coordinados con un protocolo de actuación que será válido para todo el territorio. “Un protocolo que elaboraremos en colaboración con todos los ayuntamientos y que luego podrá mejorar cada institución”, ha avanzado Elgarresta.

En cuanto a la investigación, se creará un espacio de conocimiento con expertos, Think Tank, entre universidades y la Diputación Foral de Gipuzkoa y, a partir del cual se elaborará el punto de vista de género que hay que tener en cada área de la vida.

Asimismo, y según ha adelantado la directora para la Igualdad, el plan incluye unas pruebas piloto: “En este plan consideramos estratégico trabajar en el campo de los jóvenes y para ello, el 2017 pondremos en marcha una experiencia piloto que busca romper con la transmisión natural de los estereotipos de género. También se realizarán grupos de trabajo dirigidos a mujeres que han sufrido la violencia machista.”.