Bengoetxea VI hace historia

iñigo 2

Oinatz Bengoetxea, «Bengoetxea VI» es el nuevo campeón del cuatro y medio al superar por la mínima a Jokin Altuna en una apasionante final. Con este título el de Leitza se corona triple campeón y entra en el prestigioso «club» de los campeones de pelota. La final disputada en el Ogeta de Gasteiz ha tenido de todo, ritmo, calidad y emoción hasta el último pelotazo.

El navarro ha comenzado 4-0 por delante en el marcador pero Jokin ha respondido enseguida. Haciendo daño con el saque remate el joven de Amezketa se ha puesto por arriba 9-7. Oinatz no se ha venido abajo y ha seguido luchando. Siempre bien guiado por su primo Mikel Garcia ha sabido parar en los momentos decisivos.

Tras llegar igualados al ecuador del partido 12-12, Oinatz ha vuelto a coger aire en el marcador y ha disfrutado de una ligera ventaja. Esto ha venido con el acierto en el saque. Jokin no ha estado fino al restar los saques del rival, un total de 7 errores para el guipuzcoano con dicha jugada.

Con el 17-12 todo ha cambiado. Jokin se ha venido arriba y han igualado a 18. A partir de ese momento todo ha sido cara o cruz. Ambos pelotaris estaban rendidos fisicamente. Han vuelto a empatar a 20 y 21 pero Oinatz ha sido el que se ha llevado el gato al agua.

Jokin Altuna ha jugado su primera final con 20 años pero no ha podido ser. De esta forma Oinatz se hace con la modalidad que le faltaba en sus vitrinas. Después de ganar el mano a mano ante Barriola en 2008 y el parejas con Untoria hace dos años, ahora se hace con la txapela de la «jaula».