Zubeldia gana el Concurso de Morcilla de Gipuzkoa

 

Iñaki Zubeldia Harategia de Beasain, fue proclamado vencedor este miércoles del XVIII Campeonato de Morcilla de Gipuzkoa celebrado en Ordizia al abrigo de la tradicional feria semanal. Fueron también premiados los elaboradores Jesus Mª Deba, de Ezkio-Itxaso ; Iñaki Ormazabal de Beasain; Ezeiza Harategia de Ordizia, y Mujika Odolkiak de Ordizia.

Participaron un total de 17 elaboradores, entre ellos 3 de Beasain, 2 de Arrasatey Ordizia, y uno de Aia, Asteasu,Ataun, Ezkio, Lasarte, Mutriku, Orio,Tolosa, Zaldibia y Zegama. El propósito del concurso es colaborar en la promoción de la labor artesanal de la morcilla.

El jurado valoró los siguientes parámetros: presencia (tripa e intestino), cocción (corte), picado, textura, sabor-gusto (especiado) y regusto. Distribuido en tres mesas, lo formaron como cocineros y cocineras Joxean Eizmendi (Ilarra Jatetxea, Donostia), Aizpea Oihaneder (Xarma Jatetxea, Donostia), Ramon Bereziartua (Fagollaga jatetxea, Hernani) Matias Gorrotxategi (Casa Julian, Tolosa), Juan Manuel Garmendia (Asador Kattalin, Beasain); e Imanol Gaztañaga (Zubibi Jatetxea, Ordizia); el ex-carnicero Juan Garmendia (Ordizia), las exhosteleras Benita y kontxi Mujika y finalmente Luis Mocoroa (Presidente de la Cofradía Vasca de Gastronomía).

El campeonato organizado por el Gremio de Empresarios Carniceros y Charcuteros de Gipuzkoa tiene como propósito colaborar en la promoción de la labor artesanal de la morcilla, producto que alcanza por estas fechas su máxima producción.