Biodonostia vuelve a ser acreditado como Instituto de Investigación Sanitaria

Biodonostia seguirá 5 años más dentro de la élite de los Institutos de Investigación Sanitaria del Estado. El centro de investigación de Osakidetza, cuyo núcleo central es la OSI Donostialdea, fue el primer Instituto de Investigación Sanitaria en conseguir esta acreditación en Euskadi (en octubre del año 2011).

Durante estos últimos meses, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha evaluado la labor de investigación e innovación que ha realizado Biodonostia a lo largo de estos 5 años y ha concluido que el centro debe continuar entre los Institutos de Salud acreditados en España, siendo el duodécimo centro en superar una segunda prueba.

La misión principal de los Institutos de Investigación Sanitaria es realizar investigación traslacional de la máxima calidad, traduciendo los resultados de la investigación básica, clínica, epidemiológica y de salud pública al Sistema de Salud, al paciente y a la sociedad en general. En definitiva, el objetivo es que el conocimiento generado a partir de investigación biomédica se traduzca en el tratamiento y prevención de enfermedades y en la mejora de la salud y calidad de vida de la población.

El ISCIII ha constatado que Biodonostia ha conseguido alcanzar estos objetivos y que la evolución del Instituto en estos 5 años ha sido ascendente y muy satisfactoria.

El centro ha mejorado los principales indicadores de actividad y productividad científica: cuenta con 389 investigadores (en el 2011 tenía 281), ha pasado de tener 114 proyectos financiados a 323 y de 746 publicaciones originales a 1.928.

Además, el ISCIII ha destacado que el Instituto “ha conseguido estructurar una forma de investigación conjunta entre los profesionales del IIS Biodonostia y la OSI Donostialdea; conformar un espacio y ambiente de colaboración entre la investigación básica, la investigación clínica y la labor asistencial, con un grupo humano joven, inquieto y cohesionado con orientación creciente a la innovación”, como cita literalmente el informe de auditoría.

Biodonostia ha conseguido impulsar la investigación sanitaria que se lleva a cabo en el territorio histórico de Gipuzkoa dentro del ámbito de Osakidetza y convertirse en un centro de referencia en investigación e innovación en este ámbito. Para el Consejero de Salud, Jon Darpón, esta re-acreditación, además de permitir al centro participar en convocatorias y proyectos de investigación punteros a nivel mundial, representa un gran respaldo a la labor que está realizando Biodonostia y a la Estrategia de Investigación e Innovación del Gobierno Vasco que apuesta por fomentar lainvestigación y la innovación para mejorar los resultados en salud de los vascos y vascas y potenciar el desarrollo económico de Euskadi.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here