Europa exige a Google y Facebook más control sobre las falsas noticias de Internet

Jean-Claude Juncker ha instado este lunes a Gogle, Facebook y el resto de las redes sociales a ejercer mayor control contra las fake news, las noticias falsas que se difunden a través de internet y que han protagonizado recientes escándalos.

Facebook y Google deben desarrollar «en su propio interés» sistemas para combatir este tipo de informaciones falsas, ya que la credibilidad debería ser «su mayor capital», dijo Juncker, en unas declaraciones difundidas por los medios del grupo Funke.

Juncker se une a otra voces que están con las armas en alto contra las noticias falsas, como la canciller alemana, Angela Merkel, como del presidente saliente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, Hilary Clinton o el Papa Francisco entre otros.

Las redes sociales deben asumir como corresponde su obligación de luchar contra manipulaciones, prosiguió Juncker, quien advirtió que «vamos a controlar con rigor cómo se implementan» las medidas oportunas en esa dirección.

El ministro alemán de Justicia, el socialdemócrata Heiko Maas, apremió hace unos días a fiscales y jueces a actuar con determinación contra la difusión de noticias falsas y especialmente frente a la difamación o manipulación desde las redes sociales. «La libertad de expresión no abarca la difamación y las calumnias y es algo que debe perseguir la Justicia también en la red».

Schulz además ha manifestado que si el compromiso voluntario no es suficiente «los legisladores deben actuar, no sólo a nivel nacional, sino europeo», declaró Schulz, partidario de imponer sanciones penales por la difusión de noticias falsas. «Facebook y compañía tienen que ser algo más que máquinas de hacer dinero» y tienen la obligación de cumplir con determinados estándares, ha concluido.