Recogiendo datos sobre basura marina en Murgita, Inpernupe, Y Burumendi

330 voluntarios recogen datos sobre basura marina en tres playas guipuzcoanas: Cala Murgita (Donostia);a playa Inpernupe (Zumaia) y en playa Burumendi en Mutriko. Los datos contribuyen a la redacción del informe anual de la División de Costa de Ministerio, el Programa de Vigilancia de Basuras Marinas en Playas. La Diputación Foral de Gipuzkoa impulsa esta acción con el fin de sensibilizar a la ciudadanía y por el interés científico de los datos que se recogen, YA QUE UNO de los objetivos estratégicos del departamento es avanzar hacia la gestión integral de las playas, avanzando hacia un uso sostenible de las mismas.

El Protocolo Ospar en una metodología estandardizada para el análisis de la contaminación marina se enmarca en el Convenio sobre la protección del medio marino del Atlántico Nordeste, o convenio OSPAR, ratificado por España en el 1994.

Este proyecto de ciencia ciudadana, permite a los voluntarios conocer en detalle el problema del impacto por basuras marinas y actuar en la recolección de datos científicos a través de la aplicación de una metodología estandardizada internacionalmente aceptadas.

La Agencia Europea del Medioambiente (EEA) estima que cada año 10 millones de toneladas de basuras marinas van a parar a los mares y océanos del mundo. La basura marina genera problemas tanto a nivel medioambiental, como económico y de salud. La búsqueda de soluciones es estrechamente relacionada con los datos disponibles, como sostiene la comunidad científica. Por lo cual es de notable importancia la labor llevada a cabo por los voluntarios que caracterizan los objetos y los cuantifican a lo largo de un transecto de 100m en cada una de las tres playas de Gipuzkoa con una campaña por cada estación.

El proyecto se inició en primavera 2014, los muestreos tendrán que seguir al menos unos 4 años para garantizar una serie histórica de los datos y brindar así la posibilidad de análisis de comportamiento de los residuos. La Diputación Foral de Gipuzkoa impulsa las acciones en el marco de la sensibilización así como por el interés científico de los datos mismos.
Hasta ahora los voluntarios ha recogido e identificado un total de 15.423 objetos (o items, término utilizado en los protocolos de análisis) durante 4 campaña anuales en las tres playas guipuzcoana.

Cala Murgita en Donostia y la playa Burumendi de Mutriku evidencian andamientos similares con niveles máximos acumulaciones de basuras marinas durante los periodos primaverales. En las dos playas el plástico es el elemento más encontrado en todas las campañas (invierno, verano, primavera y otoño) para los 2 años analizados alcanzado porcentaje del 94% en Donostia hasta el 97,7% en Mutriku sobre el total recogido.

Diferente es el comportamiento de Zumaia, la playa de Ipernupe en las dos anualidades ha evidenciado pico de acumulo en periodos distintos durante el 2015 y 2016, verano y invierno respectivamente. Igualmente la topología de residuos se diferencia con grandes cantidades de vidrios, resto cerámicos y de construcción como máximos porcentajes identificados. No obstante los residuos plásticos siguen siendo de notable importancia alcanzando un 48% del total en el 2015.

Actualmente es todavía difícil identificar tendencias debido habrá que incrementar el archivo de datos históricos. Sin embargo los residuos plásticos que se encuentran derivan primariamente de productos de consumo cotidiano que se fragmentan en pequeñas piezas entre pocos milímetros y 2,5 cm. Por otro lado se encuentran materiales de la pesca, como trozos de cajas de polietileno para el pescado, y residuos de construcción probablemente procedentes de unos depósitos impropios.