Este miércoles se celebra el XXIV Sagardo Berriaren Eguna – Apertura del Txotx 2017

Organizado por Sagardoaren Lurraldea, mañana miércoles, 11 de enero, se celebrará el «XXIV Sagardo Berriaren Eguna 2017″ para dar comienzo a la nueva temporada del txotx del 2017 y al esperado momento para empezar a disfrutar de la nueva sidra.

Jesús María Santos, Alcalde de Astigarraga y Presidente del Consorcio Sagardun, presidirá el acto de presentación que se celebrará a las 12:00 horas en Sagardoetxea el anuncio de la nueva cosecha y la descripción de las características de la manzana, de la nueva sidra y de los acontecimientos más importantes del mundo sidrero.

En esta vigésima cuarta edición, el instante de la jornada corresponderá a la apertura del txotx del 2017 que se celebrará en la sidrería Zapiain de Astigarraga, cuando tras el anuncio de «Gure Sagardo Berria», que pronunciará Eneko Atxa, el invitado de este año, quedará abierta la temporada del txotx 2017.

Antes, en el manzanal de Sagardoetxea, protagonizará también la plantación de un manzano nuevo, un acto simbólico como muestra del dinamismo y la renovación de la naturaleza, que año a año nos ofrece la posibilidad de sentarnos en torno a una mesa y la sagardoa.

PROGRAMA

De 11:30 a 12:00 horas: Entrega de acreditaciones a los medios de comunicación en Sagardoetxea.
12:00 horas: Rueda de prensa en Sagardoetxea, donde se presentarán las características de la cosecha 2016, de la nueva sidra y los acontecimientos más importantes del mundo sidrero.
12:45 horas: Acto simbólico de plantación de un manzano por el invitado de este año.
13:30 horas: Protocolo de la apertura del txotx en la sidrería Zapiain: con la llamada de los txalapartaris, la sagar dantza y la soka dantza de los sidreros acompañarán al invitado a la kupela.
13:45 horas: En la sidrería Zapiain, el invitado Eneko Atxa abrirá la primera kupela al grito de «Gure Sagardo Berria» y se oficializará el comienzo de la nueva temporada del txotx del 2017.
A continuación, se degustará el primer menú de sidrería de la temporada.

Novedades para la apertura del txotx 2017

El XXIV. Sagardo Berriaren Eguna 2017 viene con varias novedades: por una parte, se presentará el nuevo vídeo de Sagardoaren Lurraldea y por otra, la Apertura del txotx se retransmitirá en directo en streaming en Youtube.

Una de las novedades para la apertura de la temporada del txotx del 2017 será la presentación del nuevo vídeo de Sagardoaren Lurraldea, que se presentará en la rueda de prensa del XXIV. Sagardo Berriaren Eguna. Tras la presentación, el vídeo estará disponible en la web (www. sagardoarenlurraldea.com) y redes sociales (www.facebook.com/sagardoarenlurraldea y www. twitter.com/sagarlur) de Sagardoaren Lurraldea.

Otra de las novedades será la retransmisión en directo que se realizará en streaming a través del canal de Youtube de Sagardoaren Lurraldea, donde se podrá ver el esperado momento en el que Eneko Atxa abra la primera kupela al grito de «Gure Sagardo Berria!» en la sidrería Zapiain de Astigarraga y quede inaugurada la temporada del txotx 2017.

Nuevos eventos en Sagardoaren Lurraldea en el 2017

Los Ayuntamientos de Astigarraga, Hernani y Usurbil, localidades con una tradición sidrera arraigada y que suman un total de 34 sidrerías, vienen trabajando de forma conjunta tras la firma de un acuerdo de colaboración para promocionar su oferta turística bajo la marca Sagardoaren Lurraldea. Como fruto de dicha colaboración, en el 2017 se celebrarán nuevos eventos en las tres localidades.

Con la llegada del año y en el marco de la apertura de la temporada del txotx 2017 que se celebrará el 11 de enero, la localidad de Astigarraga celebrará el Txotx Berri Popular 2017 en el Palacio de Murgia.

El programa cuenta con actividades para todos los ciudadanos:

18:30 – Un taller de tortilla de bacalao para familias
19:30-21:30 – Degustación de pintxos y sidra
20:30 – Apertura del txotx popular. Además, los bares de Astigarraga ofrecerán la nueva sidra.