Dos estudiantes vascas lanzan al mercado una cerveza de patata alavesa

Ainhoa Ocio y Jone Conde, dos estudiantes de la Universidad del País Vasco lanzan al mercado, Gastheiz, una cerveza elaborada con patata alavesa.

“Se trata de una cerveza con la que brindar y compartir la esencia de Vitoria-­Gasteiz con el resto del mundo», señalan Ainhoa Ocio y Jone Conde, ingeniera química y estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas, respectivamente.

“Somos patateras y a mucha honra. Por eso hemos hecho una cerveza de patata”.

“De entre las variedades más típicas de Álava, seleccionamos la Miren y la Mona Lisa por sus propiedades naturales y su alto contenido en almidón. Trabajamos siempre con patata recolectada antes de que madure totalmente, mientras las hojas y tallos siguen verdes. La patata nueva tiene menor contenido en azúcares y una piel muy fina y tierna, que la hace ideal para el proceso de fermentación de nuestra cerveza”, explican en la revista Campusa y en su página web.

Esta cerveza hecha a base de patatas plantadas y recogidas en Álava, lúpulo, malta y cebada, cuenta con una elaboración artesanal y utiliza dos de las variedades de tubérculos más típicas de esta provincia, las llamadas Miren y Mona Lisa, debido a sus propiedades naturales y su alto contenido en almidón.

El primer lote de cerveza consistirá en una edición limitada de 1.181 botellines, en referencia al año de fundación de Vitoria–Gasteiz por el rey navarro Sancho VI, que se repartirán “entre las personas que tienen un lugar especial en el corazón de los alaveses”.