El Oria y el Urumea se desbordan

Fotografía: Archivo.

Las fuertes lluvias de estos días has subido de forma preocupante el cauce de los ríos. El Gipuzkoa el Oria y el Urumea se han desbordado y en Navarra el Arga ha superado también los límites de su cauce y ha superado el nivel de tierra.

El Urumea se ha desbordado en Hernani, junto al campo de fútbol y ha alcanzado el nivel naranja en las estaciones de Ereñozu y Añarbe. Martutene se mantiene en situación de alerta.

El río Oria se ha desbordado esta mañana a la altura de Andoain, y ha alcanzado el nivel amarillo en las estaciones de Lasarte-Oria, Alegia y Andoain. También preocupa en Baia, donde la estación de Sarria ha alcanzado el nivel amarillo.

El río Arga, por su parte, se ha salido de su cauce en varios puntos de Pamplona y Burlata.También el río Arakil se ha desbordado en Uharte-Arakil, y el Baztan ha hecho lo propio en Elizondo y Elbete.

En carretera, las precipitaciones han provocado desprendimientos y balsas de agua, por lo que el Departamento de Seguridad recomienda extremar la precaución y aumentar la distancia de seguridad.

La N-634, a su paso por Getaria, ha sido reabierta al tráfico después de haber estado cortada a las 05:00 horas como consecuencia de los deprendimientos ocasionados por las fuertes precipitaciones. Todavía poco antes de las 10:00 horas se daba paso alternativo en la zona, a la que se han desplazado operarios de Obras Públicas para limpiar la calzada y que ya habían amontonado la tierra caída.

La carretera Gi-3671, que quedó cortada al tráfico a las 19:15 de ayer, por la presencia de una gran balsa de agua, ha sido reabierta al tráfico a las 07:00 horas. Todavía persiste un estrechamiento de calzada, por lo que se recomienda reducir la velocidad.