‘Soka’, la crudeza del acoso escolar en el Teatro Victoria Eugenia

l_soka-cartel-para-internet_baja-1El estreno absoluto tendrá lugar el 1 de febrero en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián en su versión original en euskera.

La obra, dirigida por Fernando Bernués, está protagonizada por Iñaki Rikarte, un profesor de gimnasia que encuentra el cuerpo de un alumno suyo de 11 años ahorcado con la cuerda de entrenamiento. Repudiado por su entorno, que lo considera culpable de lo ocurrido, Igor emprende una búsqueda en la que se dibujan los límites entre la culpa y la responsabilidad.

El autor de “Soka”, ha querido recordar mediante la obra a “todos aquellos que sufren acoso escolar, a sus familiares y a todos aquellos que trabajan para afrontar esta problemática”. Se trata de una obra que incita a la reflexión a través de un viaje en el que se tira de la cuerda (o soka) junto a Igor.

“Y vosotros, el público, estáis avisados: será una reflexión sin conclusiones ni respuestas concretas. Me gustaría tirar de la cuerda junto a vosotros, compartir esa reflexión entre todos y que cada cual saque sus propias conclusiones”, explica Gurrea.
Con motivo del estreno absoluto, que tendrá lugar el 1 de febrero a partir de las 20:00 horas, la entrada será libre y el público podrá solicitar sus invitaciones en la taquilla del Teatro Victoria Eugenia a partir del sábado, 28 de enero. Esta representación especial se desarrollará en euskera, idioma en el que fue escrito el texto original.

La obra, una muestra del legado con el que la Capitalidad ha querido fertilizar la producción de escritura dramática en el País Vasco, se estrenará en castellano el próximo 9 de marzo, en el marco de la XXIII edición del festival de artes escénicas dFeria. Las entradas ya están disponibles en la web de Donostia Kultura (6,30€-12,90€). Además, está prevista la reprogramación de la obra en un futuro próximo.