Vivir un buen morir, el arte de acompañar y el proceso del duelo. Conferencia gratuita en Donostia

Nueva imagen (2)Mandalara Taldea ha organizado para este miércoles, 8 de febrero a las 19 horas, una conferencia gratuita a cargo de las ponentes Mar López e Izaskun Andonegi. El tema que se expondrá analizará la relación con la muerte, la forma de afrontarla, y el proceso del duelo. Está dirigida a quienes, de una forma u otra, se ven implicados en un caso de pérdida o en un proceso de fallecimiento.

La Charla se llevará a cabo en Donostia, Koldo Mitxelena Kulturunea.
Las ponentes abordarán cuestiones relativas a la forma de afrontar la muerte, cuestiones orientadas a entender qué significa un BUEN MORIR y DUELO SANO.

Se plantearán las pautas que rodean la cercanía de la muerte, tanto para quien sabe que va a llegar como para quien tenga que enfrentarse a ese proceso en una persona cercana. Está dirigida a todos los agentes implicados en un proceso de duelo o en la espera de un fallecimiento; quien espera morir, sus cuidadores, el personal sanitario que atiende estos casos, o los allegados de fallecido.

Se trata de una de las actividades que Mandalara Taldea incluye en su programa 2017. Realizar un acompañamiento de calidad a los que están en el trance de la muerte no solo es el mayor don de caridad que se puede hacer por una persona. También, y muy especialmente, nos enseña a vivir con autenticidad, o lo que es lo mismo, a ser felices.

Mandalara Taldea abordará este tema con varias actividades durante este año: conferencias, videoforums y cursos formativos que pondrán sobre la mesa un tema tabú que debe abordarse socialmente con mayor naturalidad y conocimientos, con el fin último de ser capaces de entender la muerte como parte de la existencia y favorecer las condiciones para un duelo sano.

La Agenda de 2017 de esta Asociación sin Ánimo de Lucro, bajo el auspicio del lema Vivir un buen morir, el arte de acompañar y el proceso del duelo y apoyada por la Fundación Vivir un buen morir, está orientada a trabajar sobre todos los agentes y circunstancias que rodean la muerte.

Desde ahondar en los condicionamientos individuales y sociales sobre la muerte que subyacen en la sociedad, hasta conocer todos los procesos que incurren en una pérdida, ya sean emocionales, médicos, legales, terapéuticos o relativos al cuidado y acompañamiento tanto de la persona que va a enfrentarse a la muerte, como la de la persona que atraviesa un proceso de duelo.

Mandalara Taldea lleva 10 años de trayectoria, organizando eventos de distinta índole y gran interés social. Hace tiempo, la Asociación, consideró importante tratar el tema del FINAL DE VIDA y aprender a GESTIONAR UN BUEN MORIR. Con este objetivo, decidió incluir en su agenda variadas actividades que trataran el tema de muerte y ahondaran en la necesidad social de aprender a asumirla.

Mar Lòpez e Izaskun Andonegi abordarán las directrices principales de esta línea de trabajo de la Asociación, este miércoles en el Koldo Mitxelea. La cita es a las 7 de la tarde y está dirigida a cualquier persona que quiera asistir. La entrada es gratuita hasta completar el aforo.

PONENTES

Mar López
Diplomatura de Máster en Salud Mental. Ciencias Humanas y Sociales por la Universidad de León. Presidenta de la fundación VBM, «Vivir un Buen Morir».

Izaskun Andonegi
Enfermera por la UPV. Máster en Cuidados Paliativos por el ICO-CCOMS (Instituto Catalán de Oncología- Centro Colaborador de la OMS) UB.
Máster en counselling en pérdidas graves, trauma y duelo por el Instituto de Psicoterapia Integrativa Relacional (Instituto IPIR-Universidad BCN).
Licenciada en Ciencias Humanas por la Universidad de Deusto.
Diplomada en Ciencias de la Educación, por el Instituto Diocesano de San Sebastián. -Docente del Instituto de Psicoterapia Integrativa Relacional IPIR, programa de formación continua de la UB-BCN.
En la actualidad, Directora y responsable clínico-asistencial de BIDEGIN, servicio de apoyo al duelo y enfermedad grave avanzada de Gipuzkoa.

www.mandalarataldea.com
648487489