El documental “Soul” abre la sección culinaria de la Berlinale

“Soul” se presentaba ayer en el Festival Internacional de Cine de Berlín. La cinta propone un viaje culinario desde Euskadi hasta París y Japón. Gracias a los dos protagonistas, dos chefs antagónicos, Atxa, de 39 años, y Ono, de 91, ambos poseedores de tres estrellas Michelin, el espectador se adentra en el mundo de la alta cocina.

El documental “Soul”, con patrocinio del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo, aborda el complejo universo de la alta cocina. Dirigido por José Antonio Blanco y Ángel Parra, contrapone las visiones del joven cocinero Eneko Atxa y del veterano Jiro Ono.

El film reflexiona tanto sobre la vanguardia gastronómica como sobre la tradición y recoge el testimonio de prestigiosos cocineros: Martín Berasategui, Carme Ruscalleda, Joël Robuchon, Seiji Yamamoto o el matrimonio Ishida, dueños del exclusivo restaurante Mibu. Asimismo, el documental cuenta con la presencia de Michael Ellis, el director internacional de la Guía Michelin.

En su apuesta por la promoción turística internacional el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo ha contribuido al patrocinio del documental que se ha dado a conocer en Berlín. Un trabajo que ensalza uno de los pilares básicos de la oferta turística de Euskadi, la excelencia gastronómica, y en un escenario de gran repercusión internacional como la Berlinale.

Tras el estreno de la cinta, Eneko Atxa preparó un menú especial, totalmente vegetariano, diseñado para la ocasión e inspirado en el documental, para 200 personas en el restaurante Gropius Mirror.