La XV Exposición Fotográfica de la ONCE abre sus puertas en Donostia

La Biblioteca Municipal Central de Donostia (Alderdi Eder, s/n) acogerá hasta el próximo 11 de marzo la exposición resultante del XV Concurso Fotográfico “Un Mundo para todos, superación de las discapacidades”, donde se podrá ver una selección de medio centenar de imágenes, además de las que resultaron galardonadas.

El palmarés de esta edición, y que puede visitarse en www.oncefoto.es, fue el siguiente:

1º Premio: Nguyen Vu Phuoc (Ho Chi Min- Vietnam) por “Save Water”; 2º Premio: Tuy Tran Van (Phan Thiet- Vietnam) por “Overcome disability”; 3º Premio: Julio López Morata (Zaragoza) por “Travesía nocturna”. Accésit Fotógrafo Afiliado a la ONCE: Carme Ollé Coderch (Barcelona) por “Brindis”; Accésit Fotógrafo con discapacidad: Francisco Javier Sánchez Iglesias (Irún, Gipuzkoa) por “La maestra de Braille”.

1º Fotógrafo País Vasco: José Agustín Gurrutxaga (Bergara, Gipuzkoa) por “Jaurtiketa III”; 2º Fotógrafo País Vasco: Juan Ramón Larrocea (Arrigorriaga, Bizkaia) por “Hegaz”; y 3º Fotógrafo País Vasco: Pedro Luis Ajuriaguerra (Bilbao, Bizkaia) por “Saltador invidente”.

La inauguración de la muestra corrió a cargo de la concejala de Cultura, Euskera y Educación, Miren Azkarate, y el presidente del Consejo Territorial de ONCE Euskadi, Javier Domínguez, entre otras autoridades.

Según explicó Javier Domínguez, “a esta edición del concurso fotográfico concurrieron 1374 fotografías, llegadas desde 55 países de la mano de un total de 491 participantes. Los países de donde más fotografías llegaron, además de España, fueron India, Federación Rusa y Argentina”.

El jurado estuvo compuesto por Juan Armentia, presidente de la Federación de Agrupaciones Fotográficas del País Vasco y título FIAP; Julio Tejada, presidente de la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa y el fotógrafo Juanjo Salado.

Para llevar a cabo el Concurso de Fotografía, se ha contado con la colaboración del Gobierno Vasco; la Fundación Vital; la Fundación BBK; y las tres Diputaciones Forales, a través de sus departamentos de Acción Social, además de la Federación Vasca de Asociaciones Fotográficas, la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa, la Confederación Española de Fotografía y la FIAP ( Fedération Internationale de l´Art Photographique).

El Concurso Fotográfico de ONCE Euskadi inició su andadura en 2001 con objeto de que los profesionales de la fotografía dieran a conocer sus trabajos, siempre con intención de mostrar ejemplos de superación de diferentes discapacidades. En 2003 se decidió internacionalizar el Concurso que abrió sus puertas a la participación a nivel europeo con la colaboración de la Confederación Española de Fotografía, y fue en 2010 cuando lo hizo definitivamente al ámbito mundial gracias al apoyo de la FIAP, Federación Internacional de Arte Fotográfico.