Gaztañaga y ETB piden disculpas por el programa Euskalduna naiz, eta zu?

La polémica no se apaga. Las consecuencias de la difusión del video del programa Euskalduna naiz, eta zu? que la televisión pública vasca emitía el 8 de febrero y las declaraciones principalmente de Miren Gaztañaga, siguen siendo punto de controversia.

Varias formaciones políticas han llevado el asunto incluso a la Fiscalía para que se investigue si pudiera haberse cometido un delito de incitación al odio.

Tres días después de que las redes sociales pusieran sobre la mesa de la actualidad mediática, la polémica sobre el programa de ETB en el que se definía a los españoles, como ‘catetos’, ‘fachas’, ‘atrasados’ o ‘chonis’, la cadena vasca ha salido al paso con una nota en su web, donde pide disculpas al tiempo que manifiesta que el video difundido ha sido manipulado y sacado de su contexto.

“Utilizando la base de imágenes reales del programa, en el resumen viralizado con un evidente fin de confrontación se logra un resultado completamente distorsionado, al eliminar abundante material del propio programa que no se corresponde con los clichés mostrados y que está expresamente ocultado.

EiTB, no obstante, comparte que determinadas manifestaciones que se realizan en el programa han sido ofensivas. Conscientes de ello pide disculpas a las personas y colectivos a los que se haya podido ofender.

Se adoptarán las medidas correspondientes para que desde los contenidos programados se contribuya a la normalización, al respeto y a la cohesión social, respetando la pluralidad como un valor esencial en sí mismo.”

Por su parte, la actriz irundarra, Miren Gaztañaga, rompía ayer lunes su silencio enviando un comunicado a las agencias de noticias, en el que al igual que ETB, se disculpa por sus palabras y censura que ha habido «manipulación y descontextualización» del material audiovisual.
Aclara que el formato del programa plantea en una entrevista valorar los estereotipos que existen en la sociedad, pero admite que haberlos abordado en un formato de entrevista personal «ha podido resultar particularmente desafortunado»