Euskadi dispondrá de un “buzón de fraude” para denunciar las irregularidades de los contratos a tiempo parcial

Los empleados podrán denunciar de forma anónima y a través de Internet las irregularidades laborales de las que son objeto. El departamento de Trabajo y Justicia actuará desde Inspección de Trabajo.

El Departamento de Trabajo y Justicia, a través de la Inspección de Trabajo, se ha comprometido a revisar en los próximos dos ejercicios los contratos a tiempo parcial que existen en Euskadi para detectar posibles fraudes.

Entre las medidas a adoptar para cumplir con este compromiso, la titular del Departamento de Trabajo, María Jesús San José, ha anunciado en una entrevista a Radio Euskadi que en un plazo breve de tiempo se pondrá en marcha un “buzón de fraude” para recoger, a través de Internet, las denuncias de aquellos colectivos más vulnerables, como puede ser el caso de empleados y empleadas que no gozan de la protección de los delegados sindicales o que puedan tener miedo a represalias.

El objetivo es detectar trabajos a tiempo parcial en los que se dan horas extraordinarias y que podrían estar encubriendo contratos a tiempo completo.

El trabajador estará amparado en el anonimato y, a su vez, protegido por el Departamento de Trabajo del Gobierno vasco, que iniciará una investigación para comprobar la veracidad de la denuncia dentro de un proceso que puede culminar en un expediente sancionador contra la empresa u otro tipo de actuación. El empleado podrá denunciar su situación sin que el temor a las futuras consecuencias laborales o la ausencia de protección de los delegados sindicales por el pequeño tamaño de la empresa sean un factor determinante.

“Mi jefe me obliga a trabajar 12 horas diarias”, “me pagan solo la mitad de las horas que trabajo” o “llevo encadenando contratos temporales irregulares desde hace años” pueden ser algunos de los casos que se comuniquen a través de este buzón que estará habilitado en la página web del Departamento.

Recibida la denuncia por parte de un trabajador, la Inspección de Trabajo pondrá en marcha “todos los mecanismos” a su alcance para comprobar su veracidad y, una vez demostrada la situación objeto de la denuncia, actuará contra la empresa infractora.
La puesta en marcha de esta medida estará acompañada de un incremento de los inspectores y subinspectores que se encargarán de investigar las denuncias. Según ha manifestado la consejera, actualmente, algunos problemas “técnicos” impiden que este buzón se encuentre ya operativo, pero el Gobierno Vasco e confía en que estas dificultades se solventen cuanto antes para posibilitar su puesta en marcha.