Los Derechos Humanos, en viñetas

«La tira por los derechos humanos»: la Declaración Universal de los DDHH, en viñetas

El Centro Cultural Aiete acoge hasta el 23 de abril una muestra internacional de viñetas que plasman los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.

Pero quien desee ir más allá y adentrarse en las salas del Palacio de Aiete (Casa de la Paz y los Derechos Humanos) y en los jardines lo podrá hacer también de una forma virtual, a través de la página web de la Fundación Fernando Buesa, en el Museo virtual.

La exposición muestra una selección de las viñetas que participaron en un concurso internacional organizado por la propia fundación y en el que participaron más de 50 países.

Las viñetas “físicas” están instaladas en el hall del Centro Cultural Aiete. Pero además, a través de la pantalla de cualquier dispositivo electrónico, es posible recorrer las diferentes estancias del Palacio de Aiete, del centro cultural, del parque, donde se encuentran repartidas 68 coloridas viñetas sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El color, el formato de cómic, el humor y la ironía son elementos esenciales de esta muestra que da a conocer los derechos de todas las personas a todos los públicos, y además de una forma divertida, interactiva y educativa.

Asimismo, la página web donde está alojada el Museo virtual ofrece una guía didáctica que facilita el conocimiento y significado de los derechos humanos, destinado al profesorado y a cualquier entidad o persona interesada.

La muestra se enmarca dentro de las actividades paralelas del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián, organizado por el área de Derechos Humanos del Ayuntamiento de San Sebastián y Donostia Kultura.