Una App de Osakidetza para ayudar a los pacientes a seguir los tratamiento médicos

Se llama ‘Mi tratamiento’ y es una aplicación para dispositivos móviles que facilita la toma correcta de medicamentos.

Sólo el 50% de los pacientes con enfermedades crónicas cumple apropiadamente las pautas del tratamiento, un aspecto muy importante para evitar complicaciones médicas, por eso la nueva App “Mi Tratamiento” busca “ser un canal de participación e implicación para todos los y las pacientes en sus procesos de salud, así como una ayuda para la gestión del tratamiento médico, favoreciendo una correcta adherencia para lograr así una mejor calidad de vida de las personas”.

Esta aplicación, segura, práctica y de fácil manejo, recoge de manera instantánea la Hoja de Tratamiento Médico Activo que se entrega en la consulta, lo que permite que, desde el teléfono móvil, se pueda acceder a la información registrada en la Historia Clínica y manejarla. Es, en definitiva, una herramienta de gestión personal que favorece y ayuda a cumplir de forma correcta con el tratamiento y la medicación prescritas.

“Mi tratamiento” es una aplicación complementaria a la Hoja de Tratamiento y a los pastilleros físicos, nunca sustitutoria de estos, y que sólo presenta las prescripciones realizadas en Osakidetza.

Así, la nueva App incluye: observaciones actualizadas relacionadas con la prescripción médica,permite programar alarmas para la toma de medicamentos, informa de cuándo se puede recoger la medicación en la Farmacia,indica la disponibilidad de Visado en aquellos medicamentos que lo requieren y además, posibilita acceder y supervisar los tratamientos de personas que se encuentren bajo nuestro cuidado.

El Consejero de Salud, que ha estado acompañado en la presentación del Director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Andoni Arcelay, y de Begoña Iriarte, paciente que ha participado en el pilotaje de la aplicación, ha incidido en la importancia de seguir estrictamente el tratamiento para obtener beneficios en la salud y ha señalado que, sólo el 50% de los pacientes con enfermedades crónicas cumple correctamente con el tratamiento, lo que puede conllevar complicaciones médicas.

El lanzamiento de “Mi tratamiento” a toda la sociedad vasca ha venido precedido de un pilotaje de varios meses, en el que han participado más de cien pacientes. Actualmente, en Euskadi hay 1.120.000 personas, mayores de 16 años, con prescripciones activas, potenciales usuarias de esta aplicación.

Esta nueva App se encuentra dentro del portal de Osakidetza, desde donde podrá ser descargada. Para poder acceder a la información personal es imprescindible tener el Juego de Barcos que puede solicitarse en cualquier Centro de Salud. Además, la seguridad se ve reforzada al no quedar almacenada en el teléfono la información recogida en ella, lo que significa que nadie podrá acceder a nuestros datos personales ni clínicos en caso de pérdida o robo del terminal.

La aplicación, cuyo despliegue se realizará de manera escalonada en los tres territorios vascos, está desde hoy operativa en Álava, la semana que viene lo estará en Gipuzkoa y, en los primeros días de abril, se sumará Bizkaia.

APP “MI TRATAMIENTO”: VENTAJAS Y FUNCIONALIDADES

Ventajas:

Reflejo de todos los tratamientos activos (tratamientos crónicos, a demanda y agudos),
Tener una información que se actualiza constantemente,
Indicar cuándo tomar la medicación y en qué dosis,
Conocer cuál es el último medicamento que nos han dispensado en la farmacia,
Darnos las instrucciones de nuestro médico con respecto al tratamiento,
Informar sobre la fecha de revisión, finalización y recogida de medicación.

Funcionalidades:

Cuenta con cuatro áreas generales: Tomas, Mi Tratamiento, Alarmas y Buzón

Tomas: se muestra la distribución de la medicación dividida en comidas y en horas. Si la pauta no se ajusta a las comidas, la aplicación se posiciona en la comida más cercana a la hora actual.

Mi Tratamiento: la medicación aparece ordenada según sea crónica, aguda o a demanda. Si pulsamos sobre cualquier medicamento podremos ver más detalles sobre el mismo.

Alarmas: permiten crear “alertas” sobre las tomas, la recogida de medicación o la fecha de revisión o finalización del tratamiento.

Buzón: donde se podrán consultar los cambios que pudiera haber en el tratamiento desde nuestro último acceso a la App; información relativa a la modificación del tratamiento, fechas próximas de recogida de medicación en la farmacia, etc…