Un “mega camión” de casi 100 metros recorrerá Gipuzkoa a partir del día 27

El transporte “más largo jamás visto”, con 98 metros de largo, realizará dos traslados por nuestro territorio durante los próximos días. El pasado mes de noviembre, otro mega convoy recorrió las carreteras guipuzcoanas hasta el límite con Navarra.

El que veremos la próxima semana, pese a ser menor tanto en tonelaje como en envergadura, con sus 98,100 metros, es el más largo que ha transitado nunca por Gipuzkoa. El super truck partirá el lunes por la noche de Pasaia.

La mayor parte del recorrido se acometerá por la GI-636 entre Errenteria e Irun y por la GI-2134 entre Irun y Oiartzun. No obstante, el transporte deberá realizar una maniobra de ida y vuelta por la autopista AP-8, obligado por el galibo de una estructura.

El transporte se moverá de noche, de manera que la afección sea lo menor posible dado que el tráfico estará completamente cerrado en los puntos por los que discurra, han explicado desde la Diputación.

El convoy transportará en cada uno de los dos viajes un trasformador. En el primer viaje saldrá del Puerto de Pasaia el lunes por la noche con destino a la subestación de Arkale. Para completar este recorrido, necesitará dividirlo en dos etapas no continuadas. La primera noche llegará hasta el polígono de Lintzirin, donde permanecerá hasta la noche del miércoles. El martes por la noche no realizará ningún desplazamiento debido a las necesarias intervenciones que se tienen que llevar a cabo en su trayecto.

La segunda etapa, que partirá desde Lintzirin y alcanzará su meta en la subestación de Arkale, será “más larga y complicada”, ya que se precisarán ocho horas para completar unos doce kilómetros.

La diputada de Infraestructuras, Aintzane Oiarbide, reconocía que este transporte «será más complicado que el anterior», porque, pese a que solo recorrerá 16 kilómetros, realizará su recorrido por carreteras locales, y no por las de alta capacidad.

Para ello se han tenido que hacer múltiples actuaciones, como eliminar isletas, adecuar el pavimento, o modificar biondas, señales, semáforos o medianas.