En otoño comenzarán las obras de estabilización de la carretera del Faro de Higer en Hondarribia

El Alcalde Txomin Sagarzazu y la Diputada de Infraestructuras Viarias Aintzane Oiarbide han ofrecido todos los detalles.

En otoño se espera que comiencen las obras de estabilización de la ladera de Higer Bidea, la carretera foral que llega al Faro de Higer. Así lo han dado a conocer en rueda de prensa y posterior visita guiada el Alcalde de Hondarribia Txomin Sagarzazu y la diputada foral de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide.

“Las obras para consolidar la carretera del Faro de Higer y solucionar los problemas de desprendimientos que afectan a las urbanizaciones de Iterlimen y Lurgorri, ubicadas al pie de la ladera, arrancarán a finales de este año” dijo Oiarbide. “Es un compromiso que hemos tomado desde la Diputación. El problema se ha ido demorando durante en el tiempo, y la Diputación ha tomado el liderazgo y esperamos, en una reunión que tendremos entre las cuatro instituciones a principios de abril, dar otro paso muy importante”.

El Alcalde Txomin Sagarzazu explicó que “en una reunión entre el Ayuntamiento, la Diputación Foral, el el Servicio Territorial de Puertos del Gobierno Vasco y la Dirección de Costas del Estado, que tuvo lugar el pasado 26 de febrero, se acordó que Infraestructuras Viarias de la Diputación lidere la redacción y ejecución de las obras a realizar en la carretera del Faro y se esbozó un primer borrador del convenio de colaboración entre las cuatro partes”.

Acuerdo entre instituciones

“A finales de enero, mantuvimos una reunión de trabajo con la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco Arantxa Tapia, que mostró su compromiso con el proyecto de la carretera en cuestión. Tras muchos contactos y reuniones de trabajo, desde Diputación Foral nos transmiten que a finales de esta semana o la próxima recibiremos el proyecto y esperamos poder firmar el convenio de colaboración entre Ayuntamiento de Hondarribia, Diputación Foral de Gipuzkoa, Gobierno Vasco y Costas en la nueva reunión a cuatro, prevista para principios del mes de abril en el Ayuntamiento de Hondarribia” añade Sagarzazu.

“Estoy satisfecho porque es una actuación muy compleja, que se va a hacer realidad muy pronto. Quiero remarcar que tanto Ayuntamiento, como Diputación y Gobierno Vasco ya tienen en sus presupuestos del 2017 una partida para esta obra, y esto otorga tranquilidad. La Dirección General de Costas ya realizó una inversión en la ladera hace tres años, y ahora tenemos que ver cómo integrarlo todo en un acuerdo global, que será muy importante para Hondarribia”, finaliza Sagarzazu.