Irun elige a La Poptelera, Mägo de Oz y Ken Zazpi para los conciertos de Fiestas

 

El departamento de Cultura del Ayuntamiento de Irun ha dado cuenta del resultado del proceso de participación para la elección de los grupos musicales que tocarán este año en las Fiestas de San Pedro y San Marcial 2017.

Durante esta última semana, 2.766 iruneses han votado por sus grupos favoritos entre las 32 propuestas, repartidas en cuatro categorías que cumplían con los requisitos para actuar en las Fiestas de San Pedro y San Marcial: su caché, estar disponibles en estas fechas, no haber actuado recientemente en Irun y ofrecer conciertos de asistencia gratuita.

El dato de participación se incrementa de forma importante por segundo año consecutivo ya que en esta ocasión han votado 404 personas más con respecto a los registros alcanzados en 2016, y si se comparan los datos del año anterior, la subida es considerable ya que en 2015 participaron 953 iruneses.

De esta forma, el ganador en categoría de grupo euskaldun para el concierto del día 23 de junio ha sido Ken Zazpi, llevándose el 44,9% de los votos con 1.242 apoyos, sacando hasta 807 votos más que el segundo clasificado.

En la actuación del día 24 con una banda ‘tributo’, el más apoyado ha sido La Poptelera, que versiona temas del pop español de los años 70, 80 y 90 con el 21,8% de los votos, un total de 605. Su espectáculo incluye colaboraciones especiales como la de Miguel Costas, ex cantante de Siniestro Total y Bernardo Vázquez, representante la banda del famoso «Aquí no hay playa».

Finalmente para el día 28 dedicado a un grupo del resto del Estado, el vencedor ha sido Mägo de Oz con 610 votos, un 22% del total.

Grupos locales

La gran novedad en el proceso de 2017 ha sido la selección de los grupos locales, que como viene siendo habitual son los encargados de abrir como teloneros cada noche de conciertos.

A diferencia del año anterior en el que durante la fase de votaciones todas las personas participantes podían proponer a su banda o solista favoritos sin ningún filtro, este año había una selección previa configurada en base a los grupos de nuestro entorno que ya habían mostrado su disposición a tocar.

Los grupos locales más votados han sido Los Secos (695 votos), Son de Rue (577) y New Straits (516). Sus días de actuación aún no están definidos, se asignarán en función de su estilo musical.

Los Secos es un grupo de jóvenes de Irun que realiza versiones de rock and roll de los años 60, 70 y 80. Son de Rue es un grupo de rap compuesto por tres cantantes irundarras y un dj que surgió en el año 2015. Tras un año publicando sencillos y videoclips en Youtube, el grupo está trabajando en un nuevo disco llamado «Frontière», que verá la luz el próximo mes de mayo. Por su parte, New Straits es un grupo de tributo a Dire Straits en una formación clásica de rock formado por cinco músicos de contrastada y larga carrera musical.