Donostia pondrá en marcha el Taller Lagunkoia de prevención y seguridad para mayores

0.9CLos barrios de Gros, Bidebieta, Loiola y Egia, acogerán, entre abril y junio, un taller dirigido a personas mayores.

Con el objetivo de ofrecer medidas preventivas y de seguridad, y de inculcar pautas para adoptar una actitud activa frente a situaciones de riesgo, la subdirección de Salud Pública del Gobierno Vasco; OSI Donostialdea de Osakidetza; Acción Social; Donostia Kirola y Guardia Municipal, presentan un taller itinerante en el marco de Donostia Lagunkoia.

El envejecimiento es un proceso natural que plantea retos, y también oportunidades. No supone renunciar a la autonomía personal o independencia, pero sí requiere incorporar una serie de adaptaciones que permitirán construir un entorno seguro y positivo. Así, el taller abordará cuestiones como la prevención y la actuación frente a las caídas, ofrecerá pautas de seguridad vial, y presentará herramientas para gestionar situaciones de riesgo.

Dividido en dos sesiones que se impartirán de una forma dinámica, el taller cuenta con una parte teórica y otra práctica. La Casa de Cultura Okendo de Gros acogerá la iniciativa los días 6 y 7 de abril, el Hogar del Jubilado/a de Bidebieta el 25 y 26 del mismo mes; la Casa de Cultura de Loiola los días 16 y 18 de mayo, y la de Egia el 6 y 8 de junio. Las sesiones correrán a cargo de profesionales sanitarios, trabajadores sociales, técnicos deportivos de cada barrio y miembros de la Guardia Municipal.

Caídas, seguridad vial y situaciones de riesgo

A partir de los 60 años, las caídas son la causa principal de lesiones, por eso es importante conocer los riesgos, dentro y fuera del hogar, y saber qué se puede hacer para prevenirlas y mantener una buena salud física.

La seguridad vial es uno de los temas que más afecta a personas de edad avanzada. Entre otras cosas, en este taller se ofrecerán pautas para prevenir accidentes y practicar una conducción segura.

Finalmente, se proporcionarán herramientas y orientaciones, para adoptar un papel activo frente a los robos, timos, estafas u otras situaciones de riesgo que puedan suceder, tanto en el entorno doméstico como en la calles.