Un virus estomacal que afecta a los niños podría ser el desencadenante de la enfermedad celíaca

Investigadores de la Universidad de Chicago han revelado los datos de un estudio en el que han comprobado que un virus estomacal normalmente inofensivo y habitual en la infancia puede ser el desencadenante de la enfermedad celíaca.

En un experimento en el que se inoculó el virus tipo reoviriadae, se desencadenó una respuesta inmune inflamatoria y la pérdida de tolerancia oral al gluten, una proteína difícil de digerir de por sí que se encuentra en el trigo, el centeno y la cebada.

El estudio indica que el nivel de anticuerpos contra este virus de los enfermos de celiaquía, una enfermedad sin cura, es superior al de las personas que no la sufren.

“Este estudio demuestra que un virus que clínicamente no es sintomático todavía puede hacer cosas malas al sistema inmunológico y dejar paso a un trastorno autoinmune”, explicó el investigador jefe del estudio, Bana Jabri, profesor del Departamento de Medicina y Pediatría de la Universidad de Chicago.

El estudio pone un foco especial en la infancia al sugerir que la combinación del primer contacto con un alimento con gluten con una mayor susceptibilidad a infecciones víricas “puede crear las condiciones adecuadas para desarrollar celiaquía”.

Este hallazgo puede abrir la puerta al desarrollo de vacunas contra estos virus intestinales y prevenir la celiaquía en niños con riesgo de desarrollarla.
Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here