Un pescador de Lezo captura el primer salmón del Bidasoa

Este domingo, poco después de las 7 de la mañana, Ignacio Zalakain de 60 años y vecino de Lezo, ha capturado a cucharilla el primer salmón del Bidasoa, en el tramo Villanueva de Endarlatsa.

El salmón es salvaje, no está marcado ni procede de repoblación.

Ignacio ha capturado el primer salmón de la temporada en el río Bidasoa doce minutos después de las 7,00 horas, momento en el que se abría oficialmente la campaña de 2017.

El restaurante Errekondo, de Donostia, ha pagado 1.800 euros por el «lehendabiziko», que será el único que se pueda comercializar. Un ejemplar de 4.700 gramos, 800 milímetros de largo y 150 de altura.

Zalakain ha recibido el premio que la Sociedad de Caza y Pesca de Bera entrega al autor de la captura del primer salmón de la temporada de manos de su presidente, Lorentxo Jaurena.

La normativa para esta campaña establece que se podrán capturar un máximo de 78 ejemplares en el Bidasoa, frente a los 81 del año anterior. La campaña finalizará cuando se complete el número total autorizado de capturas o, en todo caso, el 31 de julio. Esta temporada se establece por primera vez un cupo de tres salmones diarios por pescador.