Condena absoluta y masiva en Eibar por el asesinato de Rakel y su hijo

“El machismo nos sigue matando”, era el lema de la pancarta que presidía la concentración en la plaza Unzaga, donde cientos de personas se reunían ayer para condenar los asesinatos de la eibarresa Rakel y de su hijo de 12 años, el pasado martes en Alcobendas.

La concentración, convocada por el Ayuntamiento, reunía a las 8 de la tarde a centenares de personas que durante un cuarto de hora han guardado silencio en señal de duelo por las víctimas, y repulsa por el asesinato machista.

Otras asociaciones, los vecinos de Eibar y personas procedentes de diferentes localidades se reunían frente al Consistorio. Encabezaba la comitiva una pancarta de la plataforma feminista eibarresa Nalua.

Rakel López y su hijo Markel, de 12 años, eran asesinados el pasado martes en la localidad madrileña de Alcobendas donde la eibarresa residía. Fue la actual pareja sentimental de Rakel la que, según él mismo confesó a unos familiares, perpetro el doble crimen. Se encuentra huido de la justicia y se ha dictado sobre él una orden de búsqueda.

Al término de la concentración, una portavoz de la familia de Rakel López ha leído un manifiesto en el que ha agradecido el apoyo recibido, tanto por parte de los ayuntamientos de Eibar y Alcobendas, como por otras instituciones.

En este acto han participado representantes de la corporación de Eibar; Eider Mendoza, la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa; Izaskun Landaia, la directora del Instituto Vasco de la Mujer Emakunde; y Miren Elgarresta, la responsable de Igualdad de la Diputación de Gipuzkoa, entre otras autoridades.

El funeral por las víctimas se celebrará este viernes en la parroquia de San Andrés de la localidad armera.