La investigadora Beatriz Gallego Muñoz gana la Beca Víctor Mendizabal de Ordizia

“Mujeres y trabajo en Ordizia (1880-1980): una perspectiva de género” es el título de la propuesta presentada por Beatriz Gallego Muñoz y que ha resultado seleccionada para la IV Beca Víctor Mendizabal» que cuenta con una aportación de 7000 euros y un tiempo de un año para desarrollar la investigación.

En esta cuarta edición convocada por el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Ordizia se han presentado tres trabajos.

El objeto de la beca que rescataba hace siete años el departamento de Cultura del Ayuntamiento, no es otro que fomentar el habito de la investigación en áreas como humanidades, ciencias sociales y ciencias naturales centradas en cualquier aspecto que tenga como marco referencial Ordizia y sus gentes, tal y como propone el trabajo ganador.

El jurado, compuesto por Joseba Aranburu, concejal de Cultura; Ana Leturia, profesora de la UPV; Jesús Mari Gaztañaga, de Goierri Fundazioa y Patxi Garmendia, historiador y profesor ha valorado la calidad científica, la originalidad, la suficiencia investigadora de la autora, el interés para la consecución de objetivos señalados y las aportaciones que ofrece a los fines de la convocatoria.

El objetivo y propósito de la investigación del trabajo ganador es profundizar sobre el papel que las trabajadoras de Ordizia tuvieron a lo largo de las diferentes etapas del proceso de industrialización y visibilizar su aportación al desarrollo económico y social de la localidad.