La nueva escuela de cine promovida por la Diputación se llamará Elías Querejeta

La nueva escuela de cine promovida por la Diputación en colaboración con el Festival de cine, la Filmoteca de Euskadi y Tabakalera, se llamará Elías Querejeta.

El Diputado General Markel Olano y el Diputado de Cultura, Denis Itxaso, han anunciado que la nueva escuela de cine promovida por la Diputación en colaboración con el Festival de cine, la Filmoteca de Euskadi y Tabakalera, se llamará Elías Querejeta; han presentado al que será director de escuela Carlos Muguiro y han dado detalles del proyecto ganador, La hipótesis del cine.

La Escuela de cine Elías Querejeta, que se ubicará en Tabakalera, tiene por objeto la formación de cineastas en un sentido amplio y transversal del término, cineastas que puedan interrelacionarse con el cine del pasado como investigadores y restauradores, con el cine del presente, como curadores y con el cine del futuro, como creadores. Así, la oferta docente se concretará en tres especialidades de posgrado:

Archivo: restauración, preservación e investigación
Curaduría: comisariado, crítica, programación
Creación: con la visión integrada, como cineasta total, que posibilita la tecnología actual.

El Centro nace con una visión del cine unitaria, en donde el oficio de proyectar no esté alejado del de registrar imágenes. Esta visión afecta a todos los aspectos del proyecto docente.

Se propone un modelo pedagógico que combina la investigación, la vivencia apasionada del hecho fílmico, la práctica experimental y la disolución de las categorías verticales, entre lo profesional y lo amateur, y horizontales, entre el cine y otras disciplinas creativas. Una escuela que se basa en la investigación, en la búsqueda de nuevos lenguajes y en el desborde del marco académico para que se incorpore activamente a los flujos profesionales del Festival, Filmoteca y TBK.

El Centro está dirigido a graduados universitarios y graduados en escuelas de cine que quieran explorar intelectual y profesionalmente los oficios del cine relacionados con la restauración, el archivo, la curaduría y la creación.
El equipo académico y de dirección de la escuela está trabajando en la materialización del proyecto y en función de ello, se darán más datos sobre la apertura y los plazos.

Muguiro

Ha sido el diseñador del currículum pedagógico de la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM), de la que actualmente es jefe de la especialidad de Cine Documental y tiene una acreditada experiencia en el mundo del cine como programador, creador, docente e investigador.

Muguiro es Doctor en Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, Licenciado en Comunicación por la Universidad de Navarra y Diplomado en Dirección de Cine por la ECAM (Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid).

Elías Querejeta

Itxaso ha explicado la razón de haber puesto a la escuela el nombre del productor hernaniarra Elías Querejeta. «Querejeta ha sido el productor más relevante del cine europeo del último tercio del siglo XX. Impulsó las obras más prestigiosas, pero su faceta como productor fue más allá. Es el gran creador, un intelectual que dejó su impronta en el cine español y en el cine vasco y cuyo legado es fundamental para el cine y los cineastas de hoy en día, por lo que merece nuestro reconocimiento”.