La Diputación destina 300.000 euros a e acción de emergencia humanitaria para los refugiados

La Dirección de Cooperación ha destinado este año 300.000 euros para ayudas de emergencia. Este año de los seis proyectos que han recibido ayuda foral, cinco tienen una vinculación directa con el drama de los refugiados en diferentes lugares del mundo, como Tanzania, Argelia, Iraq. Mozambique y Grecia.

Se trata de las ONG-s Fundación Alboan en Tanzania, Fundación Mundubat en Argelia, Emigrad@s Sin Fronteras en Iraq, Fundación Proyde-Proega en Mozambique, Asociación Egoaizia en Peru e Intxaurrondotik Wukrora Elkartea en Grecia.

De acuerdo a las cifras oficiales de la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para las Refugiados (ACNUR), en el mundo hay algo más de 65 millones de refugiados y desplazados. Es un fenómeno que ocurre en Asia, África, Europa, América Latina y Norteamérica. Algunos huyen de la guerra y otros buscan una nueva oportunidad.

La Diputación ha concedido ayudas de emergencia a proyectos que trabajan por mitigar las terribles consecuencias que sufren quienes se han visto abocados a salir de su tierra, con dos tipos de proyectos.

Por un lado, proyectos de Ayuda de Emergencia destinados a la provisión de bienes y servicios básicos para responder a las necesidades inmediatas de la población afectada por desastres, garantizar su supervivencia y aliviar su sufrimiento.
Y por otro, proyectos de Acción Humanitaria en un sentido más amplio, que traten de responder a otras fases de los desastres y que estén orientados al restablecimiento de la situación previa al desencadenamiento de la crisis.