Los mayores de Elgoibar dispondrán gratuitamente de un detector de humos en sus viviendas

Se trata de un servicio de prevención de incendios que lanza el Ayuntamiento y que beneficiará a 271 personas mayores de 80 años.

El Ayuntamiento de Elgoibar pondrá en marcha, próximamente, un servicio de detección de humo en las viviendas de las personas mayores de 80 años.

En total, el servicio se dirigirá a 271 personas con el propósito de garantizar su protección y la del vecindario próximo.

Con el objetivo de reforzar la seguridad y para que este colectivo pueda seguir viviendo en su entorno el mayor tiempo posible de una forma más segura, este servicio se prestará de manera gratuita siendo el propio Ayuntamiento quien asuma el coste al que dará lugar, de manera que no supondrá ningún coste adicional para las personas beneficiarias a las que está destinado”.

Se trata de un pequeño aparato que se instala sin obra en el techo de las viviendas y que actúa como alarma en el caso de que en la vivienda se produzca un incendio o acumulación peligrosa de humo, emitiendo un sonido de gran volumen que alerta tanto a la persona que reside en el piso como a los vecinos.

Procedimiento de instalación

Los domicilios escogidos recibirán una carta del Ayuntamiento con la oferta de colocación gratuita del dispositivo. A partir ahí, un técnico, debidamente acreditado, acudirá a los domicilios y realizar un croquis de las viviendas para facilitar la posible evacuación en caso de emergencia, además de decidir la ubicación del dispositivo en función de las características de éstas.

Este técnico va acompañada por una trabajadora social que recoge datos de los hábitos de vida del usuario o usuaria. De este modo, los servicios sociales tendrán una fotografía de las personas mayores que viven solas y podrán implementar acciones para cubrir las carencias detectadas.