170 socorristas de Cruz Roja vigilarán las playas de Gipuzkoa

El 1 de junio dio comienzo oficialmente la temporada de verano en las playas de Donostia y el día 4 en Orio. El 11 comenzará en Zarautz y en Getaria, Zumaia, Deba, Mutriku y Hondarribia se pondrá en marcha a partir del 15 de junio.

Alrededor de 170 socorristas velarán por la seguridad en las playas, encargándose de la colocación de banderas, vigilancia de los bañistas, gestión en el extravío de personas, así como de advertir de posibles riesgos y por supuesto de labores de rescate. Para todo ello se dispone en cada playa de material sanitario y de los medios necesarios para realizar labores de rescate.

Este año como novedad se ha ampliado el equipamiento incluyendo tablones de rescate eléctricos, botiquines medicalizados, andadores y una silla anfibia infantil y una nueva silla de paseo para personas con movilidad reducida.

Todas las playas están debidamente equipadas con desfibriladores automáticos (DEA), oxigenoterápia, material de inmovilización, material de asistencia sanitaria y de evacuación.

Cruz Roja, un año más, ha puesto en marcha la campaña “Este verano quiérete mucho” que ofrece pautas de prevención y consta de un completo programa de recomendaciones, centradas sobre todo en los riesgos del sol, del agua, y en la importancia de preservar el medio ambiente. Los folletos de esta campaña estarán disponibles en euskera y en castellano en los botiquines de todas las playas.

Desde hace diez años se dispone en los puestos de socorro de pulseras identificativas para los niños y las niñas. En estas pulseras se anota un número de contacto al que llamar en caso de que el menos se extravíe.

Baño asistido y muletas anfíbias

El baño asistido permite solventar las dificultades de acceso a las playas así como el disfrute del baño con silla anfibia de las personas con movilidad reducida. Este servicio se realiza con bandera verde y en caso de que haya bandera amarilla el jefe de playa determina si se puede realizar el baño o no. El baño tiene una duración máxima de 25-30 min y en él participan 2 socorristas y un tutor o acompañante del usuario. El baño asistido se realiza en las playas de de Hondarribia, La Concha, Malkorbe de Getaria, Zarautz e Itzurun de Zumaia.

También un año más se va a realizar la iniciativa “Gurekin Blai” que va dirigida a personas con discapacidad y a personas mayores con problemas de movilidad, bien de centros residenciales, de centros de día, de asociaciones o particulares. El servicio consiste en el traslado desde su casa o residencia mediante transporte adaptado hasta la playa de la Concha en Donostia. Con la ayuda del voluntariado se accede a la playa, a la zona reservada junto al puesto de vigilancia de la Cruz Roja. Así mismo, esta iniciativa permite disfrutar del baño en el mar mediante el baño asistido. Este año, el proyecto Gurekin Blai está cofinanciado por Kutxa Fundazioa.

Desde el 2009, se dispone en todas las playas, por iniciativa de la Diputación Foral de Gipuzkoa, de muletas anfibias. Estas muletas son especiales y a diferencia de las tradicionales, tienen una superficie de apoyo más grande, lo que evita que se hundan en la arena. También pueden emplearse dentro del agua, ya que están hechas de un material que no se oxida y flotan ligeramente sin dificultar el apoyo. Por lo que las personas con dificultad de movimiento pueden disfrutar de la playa sin complicaciones.

Los interesados en utilizar estas muletas deberán acercarse al puesto de Socorro de Cruz Roja y cambiar sus muletas normales por las adaptadas. El servicio es gratuito, no es necesario coger cita previa y estará disponible durante toda la temporada dentro del horario del servicio de socorrismo de las playas.