Vídeo. Simulacro de explosión e incendio en el muelle donostiarra

El Puerto de Donostia era escenario, en la mañana de este jueves de la práctica final del Curso de Experto en Enfermería de Urgencias y Emergencias que organiza el Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa .

Más de 100 profesionales participan en un ejercicio práctico de Emergencias que simulaba una explosión en el Muelle Sur que ha afectado a 25 personas que estaban esperando a subir a una embarcación.

A consecuencia de la explosión, se ha producido un incendio que ha complicado las labores de rescate. Tras el rescate y la realización del triaje, se ha establecido un protocolo y se ha realizado la oportuna atención sanitaria de emergencias y evacuaciones de los heridos.
En el simulacro han participado 65 enfermeros, así como de personal y dotaciones de DYA, Emergencias de Osakidetza, Cruz Roja de Salvamento Marítimo de Donostia, Policía Municipal de Donostia, Ertzaintza y Cuerpo de Bomberos de San Sebastián.

La aportación de los diferentes agentes y la coordinación del equipo de enfermeros con el resto del personal, ha sido esencial para resolver con buena capacidad la situación simulada.

El simulacro de accidente es una actividad que el Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa organiza desde hace más de 16 años para que los enfermeros titulados apliquen la teoría aprendida durante el curso de Expertos en Urgencias y Emergencias, manejando en tiempo real materiales y situaciones de alta tensión, simulando los momentos que una emergencia de estas características supone.