El IX Concurso de pintxos de Elgoibar se celebrará del 28 al 30 de junio

El Ayuntamiento de Elgoibar, organiza, por noveno año consecutivo, el ya tradicional Concurso de Pinchos, una iniciativa que busca impulsar el uso del euskera en el sector hostelero y con ello fomentar la gastronomía de Elgoibar.

El certamen de este año se llevará a cabo los días 28, 29 y 30 de junio y contará con la participación de 26 establecimientos, que durante las tres jornadas del concurso pondrán sus pinchos a disposición de la ciudadanía entre las 19:00 y las 22:00 horas. Se establecerá un precio único de 1,40 euros para la venta de los pinchos presentados al certamen.

El folleto editado para que se conozcan los pinchos que presentará cada establecimiento, ha incorporado un pequeño diccionario con los ingredientes que conforman cada pincho. El jurado tendrá la labor de asignar el primer y segundo premio al mejor pincho.
La decisión del jurado será razonada e inapelable, y cada componente valorará el pincho globalmente teniendo en cuenta los siguientes aspectos: presentación, sabor, textura, elaboración y originalidad del pincho. El jurado pasará por todos los establecimientos participantes los dos primeros días del concurso con el fin de evaluar la calidad de los

En los últimos días del concurso el jurado volverá a pasar por los establecimientos que haya clasificado como posibles ganadores del concurso.

La principal novedad del concurso de 2017 radicará en la cuantía del premio. En total se repartirán 450 euros, 300 euros más que el año anterior. El ganador del certamen recibirá una txapela, un diploma y un vale de 300 euros para canjear en los establecimientos de la asociación de comerciantes Txankakua, mientras que el segundo clasificado se llevará una txapela, un diploma y un vale de compra de 150 euros.

Asimismo, se concederá el “Premio de público” que consta de una txapela y un diploma. Para la elección de ese último premio la organización pondrá a disposición de cada establecimiento participante unos boletos, que servirán para que los clientes voten (con una nota del 1 al 5) el pincho que han degustado previamente.