Comienza este martes la segunda fase de la retirada de piedras de Ondarreta

Desde este martes 4 de julio y hasta finales de mes, se espera retirar unas 2.000 toneladas de cascotes.

Desde hoy martes 4 de julio y hasta finales de mes, junto a la despredegadora encargada de recoger los cascotes se va utilizar una máquina limpia playas, una actividad con la que se espera retirar unas 2.000 toneladas de cascotes. Los trabajos se realizarán todos los días, exceptuando los fines de semana. Una acción que complementa la primera parte de la campaña llevada a cabo del 23 al 28 de mayo.

El concejal Ernesto Gasco ha explicado que tras la retirada de 700 toneladas de piedras en la campaña realizada el pasado mes de mayo, en estas 3 semanas de julio la cifra con la que se trabaja asciende a 2.000 toneladas de piedras retiradas.

“Nuestra máxima, en relación con la situación de la playa de Ondarreta, ha sido ante la existencia de un problema actuar”, ha señalado Gasco, quien ha recordado que la limpieza de la playa necesitará 4 años para cumplir los objetivos, un objetivo que comparten además del Ayuntamiento Costas y la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

El plan aprobado por la Concejalía de Mantenimiento y Servicios Urbanos, SERKOM y Aranzadi, establece el empleo de la máquina despedregadora, encargada de la retirada de cascotes de más calibre, en los días más propicios según las mareas y las previsiones meteorológicas que corresponden con la segunda quincena del mes. Por ello, la despedregadora se utilizará los días 21,22, 23, 25, 26, 27y 28 en horario nocturno y durante la madrugada.

Este mismo plan establece que la máquina limpia playas actuará en horario diurno, antes de la apertura de los servicios de playas, y en horario nocturno los días 4,5,6,7, 11,12,13,14,17,18,19 y 20 para dar el mantenimiento a los usuarios de la playa. Los trabajos de ambas máquinas irán acompañados de estudios topográficos.