La rotura del LCA y su reconstrucción, aumentan la incidencia de Artrosis de Rodilla

Información suministrada por el Centro Médico de Donostia-San Sebastián, Sendagrup.

La rotura del Ligamento Cruzado Anterior (LCA) de la rodilla es una lesión grave cuyo tratamiento pasa por la Reconstrucción del Ligamento mediante Artroscopia, consiguiendo estabilizar la rodilla y la vuelta a la normalidad; sin embargo la rotura del LCA y su posterior reconstrucción, no está exenta de efectos secundarios ya que aumenta la incidencia de Artrosis de Rodilla.

La rotura del Ligamento Cruzado Anterior (LCA) es una lesión bastante habitual ya que se estima que en Estados Unidos se producen unas 100.000 roturas de LCA al año, mientras que en España se considera que anualmente se producen unas 17.000 roturas del Ligamento Cruzado Anterior de la rodilla.

El tratamiento más habitual de la rotura del LCA consiste en su reconstrucción mediante técnicas artroscópicas, en las que se utilizan plastias de sustitución habitualmente obtenidas de tendón (generalmente rotuliano o semimebranoso) del propio individuo.

La rotura de Ligamento Cruzado Anterior es una lesión que puede considerarse grave, ya que el tiempo necesario para la recuperación completa tras su reconstrucción suele ser como mínimo de 6 meses.

Aparte del largo proceso de rehabilitación y recuperación que trae consigo esta cirugía, esta no está exenta de efectos secundarios a medio plazo, ya que un porcentaje significativo de las rodillas operadas por rotura de LCA derivan a una Osteoartritis o Artrosis de Rodilla.

Diferentes estudios realizados a medio-largo plazo han objetivado que según avanza el tiempo tras la cirugía, va aumentando la incidencia de artrosis de la rodilla operada, estimándose que en un plazo de 15 años las probabilidades de padecer una artrosis son 3 veces mayores que en la rodilla no operada.
Este aumento de las probabilidades de sufrir una artrosis de rodilla hacen aconsejable la realización de un seguimiento pautado a las personas que han sido operadas por rotura del ligamento cruzado anterior y extremar las medidas preventivas entre las que la más importante puede ser el control del peso.
Más información al respecto en la entrada del Blog de Sendagrup: La Reconstrucción del Ligamento Cruzado Anterior, aumenta las posibilidades de padecer una Artrosis de Rodilla