Elías Querejeta Zine-Eskola abrirá sus puertas este octubre

Los postgrados arrancarán el 21 de septiembre de 2018, coincidiendo con el Festival de Cine de San Sebastián.

Elías Querejeta Zine-Eskola abrirá sus puertas este octubre en Tabakalera con la puesta en marcha de varios proyectos de investigación y divulgación. La línea formativa arrancará en septiembre de 2018, al mismo tiempo que el Festival de Cine y se concretará en tres postgrados dedicados al estudio del Archivo, el Comisariado y la Creación cinematográfica.

Por su parte, la vertiente investigadora se iniciará a partir de octubre de 2017 y será la primera que arranque las actividades de la escuela.

En concreto, se activará una línea de investigación sobre las lecciones de cine recientemente descubiertas de Andréi Tarkovski, en colaboración con el instituto que lleva su nombre. Además, se convocarán dos ayudas a la investigación pre y postdoctoral para investigadores e investigadoras de Gipuzkoa.

La línea relacionada con la divulgación dará comienzo con un programa público encaminado a la celebración, la toma de conciencia y la revalorización del cine doméstico. Estos actos tendrán lugar entre el 21 y el 27 de octubre, coincidiendo con dos eventos de carácter internacional: el Día Internacional del Cine Doméstico y el Día internacional del Patrimonio Audiovisual.

Formación. Curso 2018-2019

Elías Querejeta Zine-Eskola, sin embargo, lanzará su primera promoción el año que viene, el 21 de septiembre de 2018, el mismo día que comenzará la edición 66 del Festival de Cine de San Sebastián, convirtiéndose de esa manera en una escuela de cine que no arrancará el curso en las aulas sino que en las propias salas.

La escuela creada por la Diputación Foral de Gipuzkoa contiene un único y singular proyecto pedagógico, formado por tres especialidades (Archivo, Comisariado y Creación) que toman forma a partir de los campos de conocimiento de las tres instituciones que participan en su conceptualización: Filmoteca Vasca, Festival de Cine de San Sebastián y Tabakalera Centro Internacional de Cultura Contemporánea.